El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) dio a conocer su informe semestral relacionado a las violaciones de Derechos Humanos en material Judicial, Institucional, Universitaria y de servicios básicos. En él detallan y denuncian todos los hechos ocurridos desde de noviembre de 2020 a abril de 2021.

Problemas en el ámbito judicial

El documento destaca que tras la suspensión por siete meses de las actividades jurídicas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su reinicio los tribunales no realizaron despacho diario en las semanas de flexibilización de la cuarentena.

El ODH-ULA refirió que en casos los jueces dejaban de despachar porque se encontraban supliendo en otros juzgados. De igual manera afirman que las sedes regionales de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público no atendieron diariamente ni respondieron las denuncias consignadas por ellos.

Durante el último semestre este observatorio constató, a su juicio, violaciones en el retardo procesal ejercido de manera discrecional en algunos casos. Además de las limitaciones en el acceso de abogados y víctimas a las audiencias, así como la realización de actuaciones en ausencia de jueces naturales.

Autonomía universitaria

En lo que corresponde a autonomía universitaria, enfatizan en que la imposición de pagos de  sueldos y salarios de profesores y personal a través de la plataforma patria infringe el artículo 109 de la ley de Universidades y los derechos laborales. También constituye una violación a del principio de libertad académica instituido en la Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales.

El observatorio indica también que el plan de educación virtual Plan Universidad en Casa implementado por el Ejecutivo Nacional fue diseñado sin la participación de los integrantes de las universidades autónomas y la evaluación de la situación actual con los servicios básicos.

Desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes contabilizó 70 eventualidades ocurridas en diez universidades del país. Entre ellos diversos robos a la Universidad de los Andes.

Servicios básicos

Según el informe, los servicios básicos han empeorado durante la cuarentena, lo cual se evidencia en los constantes apagones de hasta seis horas, las fallas de telecomunicaciones, internet, gas doméstico o ausencia de gasolina y gasoil.

Por estos motivos exhortaron al Ejecutivo Nacional a garantizar dichos servicios para el bienestar de los venezolanos.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.