OEA (Foto-Archivo)

La Organización de Estados Americanos (OEA) brindará a Colombia cooperación técnica en la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“Se está tramitando un convenio a través del cual la Secretaría General de la OEA, por intermedio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nos va a proporcionar cooperación técnica en la implementación del acuerdo de paz”, dijo Santos en Bogotá.

El documento fue firmado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abreu, y los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Justicia, Enrique Gil, en la instalación del 167 periodo de sesiones de la CIDH en Bogotá.

El presidente explicó que con este convenio se realizarán mesas de diálogo entre las autoridades que trabajan en la implementación del acuerdo, en especial con lo relacionado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Penal Internacional (DPI).

“Este convenio permitirá (…) brindar formación especializada en derecho internacional de los derechos humanos a funcionarios y a la sociedad civil”, dijo Santos, que calificó el acuerdo como un hecho inédito de la mayor importancia que el Gobierno valora en toda su dimensión.

Asimismo, destacó que las reuniones que sostendrán los miembros de la CIDH con los de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto fortalecerán la implementación del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“El respaldo de la Comisión Interamericana a la implementación del acuerdo es un elemento fundamental para la consolidación de la paz en nuestro país y el fortalecimiento de nuestras instituciones”, añadió.

El mandatario participó hoy en la instalación del 167 periodo de sesiones de la CIDH, en el que se tratará buena parte de los temas clave en el continente como la situación en Venezuela, el control de armas en Estados Unidos o la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México).

Santos valoró el sistema interamericano de derechos humanos como un garante de las libertades y de la democracia, además de calificarlo como un motor de desarrollo y un antídoto frente a la injusticia.

“Nos identificamos con esos valores que orientan nuestro compromiso con los derechos humanos, un compromiso firme, producto de una profunda convicción humanista y democrática”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.