Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este lunes 16 y martes 17 de octubre la segunda ronda de audiencias públicas para analizar si la crisis que atraviesa Venezuela amerita ser trasladada a la Corte Penal Internacional para una investigación criminal independiente.

Los encuentros serán transmitidos en directo a través de la página web del organismo y la página oficial de Facebook de la OEA.

Las primeras sesiones sobre el tema se llevaron a cabo el 14 y 15 de septiembre y comparecieron representantes de la sociedad civil venezolana, y en la segunda reunión acudieron ex miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como Hebert García Plaza y José Gustavo Arocha Pérez.

La OEA detalló que durante las audiencias se discuten los siguientes temas:

  • Privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.
  • Homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.
  • Identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes
  • Comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas.

La información obtenida y por el equipo de investigación será recogida en un informe que realizará la secretaría general de la OEA de acuerdo a las pautas que presente el fiscal, Luis Moreno Ocampo. Con base a dicho informe, los expertos internacionales presentarán su opinión antes del 30 de octubre de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.