(Foto Archivo)
COMPARTE

La 29ª reunión de consultas de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada este miércoles en Washington para discutir la situación en Venezuela, fue suspendida sin que se alcanzara un acuerdo sobre el tema, constató la AFP, presente en la sesión.

Ante el empantanamiento de las negociaciones al punto de impedir la aprobación de una Declaración ni alcanzar un texto de consenso, las delegaciones acordaron tratar de fijar otra reunión antes de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en México del 19 al 21 de junio.

En representación de los países del bloque del Caribe, el canciller de Bahamas, Darren Henfield, propuso que los gobiernos instruyan a sus representantes permanentes en la OEA a continuar los esfuerzos para que tengamos una reunión antes de la Asamblea en México”.

La reunión, de la que participaron 18 ministros de Relaciones Exteriores, se proponía discutir la situación política en Venezuela y tratar de aprobar un documento con la posición del bloque de países.

Con dos propuestas de Declaración en discusión, los equipos diplomáticos realizaron intensas negociaciones para tratar de consensuar un documento, pero sin acuerdos posibles fue necesario suspender la sesión luego de varias horas de deliberaciones a puertas cerradas.

“Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo”, explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, el plazo es muy claro: Llegar a un consenso antes de la Asamblea General a realizarse en Cancún.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.