Derechos de Argentina sobre las Malvinas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por aclamación una resolución que defiende “los legítimos derechos” de Argentina sobre las Islas Malvinas y apoyó el pedido de una solución “pacífica y negociada” a la disputa sobre ese archipiélago.

Brasil presentó el proyecto de declaración durante la cuarta sesión plenaria de la LII Asamblea de la OEA, que se celebra en Lima, y que expresó el “firme apoyo” de los países americanos “a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas”.

En ese sentido, el embajador brasileño, Octavio Brandelli, señaló que la “Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas” remarca que este es un “tema de interés hemisférico permanente” y recuerda que el Reino Unido es observador de la OEA, lo que “refleja los principios y valores comunes” con América.

Expresó, además, su satisfacción por la voluntad del gobierno argentino de “encontrar una solución pacífica para esta controversia tan prolongada”.

Derechos de Argentina sobre las Malvinas

Tras la lectura de los términos de la resolución, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reafirmó que la resolución reafirma “lo expresado por la organización históricamente”.

Defendió que los “derechos territoriales inalienables” de Argentina sobre Malvinas “van juntos con la posición de esta región” y enfatizó que la presencia británica en las islas implican un “resabio colonial” que “no es admisible”.

“La Secretaría General valora muy especialmente la solidaridad hemisférica con este reclamo”, concluyó.

Perú enfatizó que su apoyo a la causa argentina “se trata de una conducta histórica” y aseguró que el presidente Fernando Belaunde (1980-1985) “dejó muy alto el nombre del Perú, de Argentina y de la región en su conjunto” al apoyar diplomática y militarmente a Argentina durante el conflicto de 1982.

“Todos los mandatarios y gobiernos del Perú, incluyendo el actual, han seguido una línea de conducta similar, y esa no va a variar en el futuro, por eso apoyamos este proyecto sin ninguna reserva”, sostuvo el representante peruano, Harold Forsyth.

La representante de Panamá, María del Carmen Roquebert, expresó por su parte, el firme apoyo de su país al reclamo de Argentina y aseguró que “hay causas que no son causas nacionales sino latinoamericanas”, tras lo cual el embajador Héctor Arce, representante de Bolivia, también manifestó su apoyo “contundente” a la resolución.

El embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, sostuvo, a su turno, que su país mantiene una “política de Estado” desde 1992 “que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre Islas Malvinas”.

“Chile y el presidente (Gabriel) Boric han manifestado este reconocimiento”, enfatizó el representante chileno.

Argentina pide a la OEA que mantenga su apoyo

Antes del debate de la resolución, el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti, solicitó a la OEA que sus estados miembro continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones sobre Islas Malvinas.

“Vengo a evocar la histórica solidaridad americana y a agradecer este permanente apoyo hemisférico a la disputa de la soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido a través del diálogo y la negociación”, subrayó.

Destacó que este año “constituye una ocasión especial”, ya que se cumplen 40 años “desde que esta Asamblea General trató por primera vez la cuestión Malvinas”.

“Aún hoy, la disputa de soberanía continúa pendiente de negociación y solución. Esta falta de progreso tan prolongado debe ser motivo de preocupación de la OEA”, remarcó.

Tettamanti destacó que “el paso del tiempo desde la ocupación británica de 1983 no ha debilitado la validez del reclamo ni la firmeza” de la convicción de su país en esta controversia.

Finalmente, el representante argentino mostró su aspiración a que el continente americano sea reconocido “como ejemplo de paz y diálogo entre naciones”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.