(Foto referencial)

La Organización de Estados Americanos (OEA) le solicitó hoy al Gobierno brasileño que incluya en sus programas de capacitación e inserción laboral a los miles de inmigrantes venezolanos que ingresaron a Brasil en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Acceso a los Derechos y la Equidad de la OEA, Maurício Hands, manifestó su preocupación por la inserción de inmigrantes en el mercado de trabajo brasileño durante un encuentro con el ministro interino de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, quien señaló que el Gobierno ya adelanta gestiones sobre el tema.

“Estamos con equipos de los sectores de Inspección, Empleo e Inmigración del Ministerio acompañando la situación local y hemos buscado soluciones posibles”, manifestó el ministro.

Yomura señaló que el Gobierno brasileño tiene la intención de ayudar a los venezolanos que llegaron a Roraima, a que se desplacen a otros estados y brindarles condiciones de supervivencia y calificación.

En este sentido, citó a manera de ejemplo, programas de inserción como el “Sine Fácil”, la “Escuela del Trabajador” y el “Califica Brasil”, con los que Brasil busca convertirse en referente de esa política de acogida, según se informó en un comunicado del Ministerio.

El secretario de la OEA expresó que va a sugerir a las multinacionales que actúan en el país la apertura de plazas de trabajo destinadas a los inmigrantes venezolanos.

Por la crisis de Venezuela, unos 50 mil ciudadanos de ese país llegaron a Brasil por la frontera del estado de Roraima para vivir y trabajar en el gigante suramericano.

La mayoría de ellos se encuentran asentados en la ciudad de Boa Vista, donde viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.