(Foto Archivo)
COMPARTE

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que no enviará una misión de observadores a los próximos comicios primarios de Honduras, pero ha delegado un equipo técnico de cinco expertos.

“A pesar de una exhaustiva campaña para recaudar recursos, no se obtuvieron los fondos necesarios para desplegar, como había solicitado Honduras, una Misión de Observación Electoral bajo los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en su normativa interna”, indicó la OEA en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

Por esa razón, el organismo internacional señaló que ha decidido enviar un equipo técnico de cinco expertos para las elecciones primarias de Honduras, que no son obligatorias y se celebrarán el próximo domingo con la participación de tres partidos legalmente inscritos.

Durante su estadía en Honduras, los especialistas de la OEA “recopilarán información” sobre las elecciones primarias, la cual servirá de “insumo para la Misión de Observación Electoral” que el organismo desplegará de cara a las elecciones generales previstas para el 26 de noviembre, añade el boletín.

La OEA no ha precisado la fecha exacta del arribo de los expertos al país centroamericano, ni su identidad.

En la contienda participarán los partidos tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Unos 5,8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio en los comicios primarios, para los que se habilitarán más de 5.000 centros de votación.

Los hondureños escogerán en las elecciones a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.