Analista señala que elecciones regionales marcaron “doble rebelión” contra Maduro y el G4
Foto referencial.

Luis Lander, representante del Observatorio Electoral Venezolano, advierte que para lograr que los venezolanos residenciados fuera del país puedan votar, debe prevalecer la voluntad política, porque la situación no es fácil.

En declaraciones al programa Aquí Entre Nos, de Unión Radio, Lander señaló que los venezolanos radicados en otras naciones, pueden votar en las elecciones nacionales. Es decir en comicios presidenciales o en algún referéndum nacional.

Hasta ahora, los votantes acuden a sedes diplomáticas dispuestas para sufragar. Sin embargo Venezuela tiene 120 sedes diplomáticas en otras naciones, por lo que no habría capacidad para recibir a los cuatro millones y medio de venezolanos, que viven fuera y que tienen derecho al voto.

De acuerdo a sus cálculos, se tendrían que habilitar unas 40 mil mesas de votación. Por eso propone que se permita el voto automatizado y a distancia.

Lander precisó que anteriormente los votos en el exterior se emitían de manera manual, y los resultados se conocían en el país por lo general al otro día. No alteraban en lo absoluto los resultados electorales, pero ahora la situación es diferente, porque son  más de cuatro millones de votos.

Insistió en que debe haber voluntad política para habilitar el voto automatizado a distancia, porque ya hay experiencias en otras naciones, con resultados positivos. Solo se requiere del diseño de un sistema confiable y seguro.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.