(Twitter)
A tres días de que se inicie una tregua bilateral con el ELN, esa guerrilla lanzó una ofensiva en el noreste de Colombia que deja un militar muerto y tres ataques a un oleoducto, dijeron autoridades el jueves.

El miércoles murió por el disparo de un francotirador el soldado Víctor Javier González durante un acción del ELN en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, informó el ejército en un comunicado.

En la misma región, los rebeldes han atentado en tres ocasiones contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, causando derrames de petróleo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Los ataques se produjeron entre martes y miércoles.

“Ha sido el ELN (…), no podemos siquiera dudar”, dijo el general Jaime Carvajal, jefe de la segunda división del ejército, a la emisora W Radio.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactó con el gobierno un cese al fuego bilateral que empezará a regir el 1 de octubre como parte de los diálogos de paz que sostienen en Quito.

El cese al fuego, el primero que acuerda esa guerrilla de forma recíproca en 53 años de lucha armada, se extenderá en principio hasta el 9 de enero.

La única guerrilla activa en Colombia no se ha atribuido, sin embargo, hasta el momento los ataques.

“¡Qué bueno sería pronunciamiento de Venezuela condenando atentados del ELN cuando contaminación va a llegarles hasta el lago de Maracaibo!”, escribió en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con esa guerrilla.

En lo que va del año se han registrado 46 ataques contra el oleoducto de 780 km, según la empresa Ecopetrol.

El ELN, con unos 1.500 combatientes según autoridades, se opone a las multinacionales petroleras y mineras, alegando que se llevan los recursos en detrimento de la mayoría de la población.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.