Foto cortesía de: AFP
COMPARTE

Más de 150.000 personas huyeron del oeste de Mosul y de sus alrededores desde que hace un mes empezó la ofensiva de las fuerzas iraquíes para reconquistar la ciudad del norte de Irak, bastión del Estado Islámico (EI), anunciaron el jueves las autoridades.

En total 152.857 personas abandonaron su domicilio, señaló el ministerio de Migraciones y Desplazados.

La mayoría, más de 98.000, se refugió en los campos establecidos en los alrededores de Mosul, donde reciben atención médica, víveres y colchones y frazadas para dormir, precisó el ministerio.

Unas 54.000 personas se refugiaron en sectores de donde los yihadistas del EI fueron expulsados.

El miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) había dado cuenta de 100.000 desplazados, una cifra que no toma en cuenta las personas que no son acogidas en los campos.

Antes de la toma de Mosul por el EI en 2014, la ciudad tenia unos dos millones de habitantes.

Las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos lanzó el 17 de octubre una gran ofensiva para reconquistar la segunda ciudad de Irak.

A finales de enero conquistaron la parte este de Mosul, dividida por el río Tigris, y el 19 de febrero lanzaron el asalto final para recuperar la parte oeste.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.