Concentración del 19 de Abril en la plaza La Estrella de San Bernardino. (Foto Referencial)
COMPARTE

 

El oficial jefe de la Policía de Sucre, Jonhatan Ramón Camacho Delgado (35), detenido por su presunta culpabilidad en el asesinato del adolescente Carlos José Moreno Baron (17), hecho ocurrido el 19 de abril durante una concentración opositora en la plaza La Estrella de San Bernardino, pertenece al colectivo 5 de Marzo y a la Asociación Venezolana de Escoltas Bolivarianos del Gran Polo Patriótico (GPP), según credenciales localizadas en su poder.

Camacho Delgado estaba destacado en un módulo de la Policía de Sucre en Macaracuay y fue detenido el martes, llevado a El Coliseo de La Urbina, donde lo entregaron a una comisión del Cicpc que hizo la solicitud para cumplir la orden de un tribunal.

De acuerdo con la información emanada del Ministerio Público, el lunes fue aprehendido Alexander José Linares (40) en la avenida Fuerzas Armadas, por ser otro de los presuntos responsables del crimen del adolescente Moreno. El Fiscal 79 nacional lo acusó por homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, agavillamiento, porte ilícito de arma de fuego y lesiones en perjuicio de un ciudadano de 48 años. El Tribunal 9º de Control le dictó privativa de libertad y ordenó su traslado a la cárcel de El Rodeo III.

Linares y Camacho andaban en el grupo que se aproximó a la marcha opositora, conduciendo motos y vestidos con chaquetas oscuras, se colocaron detrás de un container de basura, lanzaron una bomba lacrimógena y después dispararon. El adolescente recibió un tiro en la cabeza, fue llevado al hospital de Clínicas Caracas, y murió.

Camacho utilizó un arma particular.

El director de la Policía de Sucre, comisario Manuel Furelos, informó este miércoles que las investigaciones adelantadas por el Cicpc habían arrojado la detención de varias personas del colectivo 5 de marzo y a su despacho llegó la solicitud porque uno de los presuntos implicados era funcionario de esa institución.

-Al constatar que en la nómina nuestra aparecía dicho funcionario procedimos a ponerlo a la orden del Cicpc y abrimos una investigación administrativa.

Expresó Furelos que Camacho ingresó a la institución en agosto del año 2006 y según su expediente era un funcionario promedio.

Para el momento en que lo detuvieron le decomisaron una moto de uso particular en la cual andaba el día en que disparó contra los manifestantes y la credencial como escolta del GPP.

-Estamos abiertos a cualquier averiguación por parte del Cicpc y de la Fiscalía. Dijo Furelos.

Horas antes el ministro del Interior, Néstor Reverol, afirmó que el oficial de la Policía de Sucre era un infiltrado en la manifestación. Señaló Furelos que el policía estaba franco de servicio y no pueden controlar las actividades de un funcionario en su tiempo libre.Tampoco sabían en la Policía de Sucre que Camacho pertenecía al grupo de escoltas del Gran Polo Patriótico (tenía otro trabajo) ni al Colectivo 5 de Marzo.

Si pertenecía a ese grupo era una actividad completamente desvinculada con la función policial y tendrá que responder ante las autoridades. Recalcó Furelos.

El martes en la tarde Camacho fue presentado en tribunales y le dictaron privativa de libertad como autor material por homicidio calificado con alevosía por motivos innobles, con agravantes de la Ley Orgánica de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (Lopnna), agavillamiento, porte ilícito de arma de fuego, y lesiones.

El Tribunal 9 de Control le decretó la cárcel de El Rodeo III como sitio de reclusión.

El Colectivo 5 de Marzo es un grupo de parapoliciales afectos al Gobierno, con sede en las instalaciones que pertenecieron a la Comandancia de la extinta Policía Metropolitana, en Cotiza, parroquia San José y cobró fama hace dos años.

A dicho colectivo pertenecían los cinco hombres muertos el martes 7 de octubre de 2014 en el edificio Manfredir, un inmueble invadido en la esquina de Glorieta, en el centro de Caracas, sede del colectivo Escudo de la Revolución.

Allí supuestamente habían secuestrado a tres detectives del Cicpc, y cuando acudieron sus colegas a rescatarlos, se registró el intercambio de disparos, falleciendo José Miguel Odremán Dávila (43), sargento de la PM y líder del 5 de marzo, Maikel Antonio Contreras Bernal (31), Carmelo Ramón González Serrano (27), jefe del colectivo Escudo de la Revolución, José Ángel Tovar Contreras (24) y Jesús Rodríguez (33).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.