Oficialismo advierte al Reino Unido que dará una respuesta a su
/ Foto: Cortesía

Venezuela dijo este jueves que dará una respuesta «oportuna y legítima» al «comportamiento amenazante» del Reino Unido, que pidió a Caracas cesar «acciones injustificadas» contra Guyana, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara una acción defensiva en la fachada atlántica ante la llegada de un buque de guerra británico a costas guyanesas.

En X (antes Twitter), la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, rechazó la «intromisión del Reino Unido en la controversia» con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que ambas naciones suramericanas se disputan.

«Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela», advirtió la funcionaria al Gobierno británico.

Según Rodríguez, el Reino Unido «tiene la obligación de acogerse» a un acuerdo suscrito por el mandatario Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, que «expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto» entre las dos naciones suramericanas.

Un portavoz del Ejecutivo británico, en respuesta a una pregunta de EFE, aseguró que Londres trabaja para «evitar una escalada», después de que Maduro ordenase el despliegue de un operativo militar por la presencia del patrullero.

Asimismo, aseguró que el buque de guerra HMS Trent llegará el viernes a Guyana dentro de «una serie de maniobras de rutina» en el Caribe, y que no hay planes de que amarre en Georgetown.

El portavoz reiteró que el Reino Unido apoya la «integridad territorial de Guyana», y señaló que la frontera entre este país y su vecino Venezuela «se acordó en 1899 a través del arbitraje internacional», lo que rechaza Caracas.

La «acción defensiva» en el océano Atlántico anunciada por Maduro consiste en el despliegue militar de 5 mil 682 «combatientes», 28 aeronaves y 16 embarcaciones, al considerar que el HMS Trent supone una «amenaza directa a la paz» acordada con su par guyanés.

Por su parte, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró que su país no tiene «ningún plan para tomar acciones ofensivas» contra Venezuela.

La disputa escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito que controla Guyana y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.