Oficialismo asegura que impulsará el petróleo, la minería y el turismo en 2023
/ Foto: Cortesía (Conindustria)

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que impulsará los sectores petrolero, minero y turismo el año próximo, como parte de su programa de recuperación económica.

Durante un foro sobre las perspectivas para 2023, organizado por la Confederación de Industriales (Conindustria), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo seguirá “promoviendo el crecimiento económico” y “recuperando la producción no solamente en el sector petrolero” sino también en el minero, además de impulsar “el turismo nacional”.

Asimismo, las autoridades continuarán “con su política de sustitución estratégica de importaciones” por producción local, a la vez que impulsarán “el motor de las exportaciones no tradicionales”.

Rodríguez resaltó la proyección de crecimiento de un 6,5% de la economía del país elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023 -superior al 5% de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-, lo que se debe “al esfuerzo” que -afirmó- han hecho el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector privado.

“Empresariado atendido”

Indicó que más de 90 asociaciones empresariales han sido atendidas por el Ejecutivo en mesas de trabajo durante 2022, en las que se abordaron “diversas problemáticas” en materia económica, para así conocer los requerimientos del sector privado y diseñar las políticas, un método que se fortalecerá en 2023.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, consideró “necesario” que el aumento en la recaudación se dé por actividad económica y por un incremento de la base tributaria, y no por una subida de los impuestos, un hecho que los empresarios han denunciado en varias ocasiones.

El sector industrial operó a un 38,5% de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, un aumento de 13,6 puntos respecto al mismo periodo de 2021, cuando la operatividad fue del 24,9%, según un estudio elaborado por la patronal, el cual señala que el 74% de los empresarios prevé que la situación económica mejore en un año. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.