Oficialismo considera la reciente licencia de EE.UU. una medida coercitiva
/ Foto: Cortesía

El Observatorio Antibloqueo de Venezuela consideró este miércoles una “medida coercitiva” contra el país la licencia emitida el lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que autoriza las transacciones con el Parlamento electo en 2015, caducado hace dos años y que mantienen exdiputados antichavistas en rechazo al Legislativo actual, de mayoría oficialista.

La licencia, que también permite a ciudadanos estadounidenses hacer transacciones -prohibidas por las sanciones- con cualquier entidad designada por el grupo antichavista, “es considerada, a la luz de la (venezolana) Ley Constitucional Antibloqueo, como una medida coercitiva unilateral (MCU) del Gobierno de EE.UU. contra el Estado y la población” del país, según el observatorio.

Para este ente, “es claro que el objetivo de esta nueva MCU es mantener bajo control estadounidense y de sus operadores en Venezuela los recursos actualmente bloqueados o congelados en el sistema financiero internacional, y los activos bloqueados, como la empresa Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)” en el país norteamericano.

Prohíbe transar con el legislativo oficialista

Señaló que la licencia, que sustituye una de enero de 2021 para eliminar cualquier alusión al opositor Juan Guaidó, “mantiene las prohibiciones de realizar transacciones con miembros o personas relacionadas” con el Legislativo actual, lo que evidencia “el interés de EE.UU. por mantener (…) una ficción (…) a los fines de justificar sus actos de rapiña contra Venezuela”.

En la licencia de 2021, EE.UU. contemplaba excepciones en transacciones con “el actual presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y cualquier funcionario, designado o representante nombrado o designado por Guaidó”, quien encabezaba desde 2019 un llamado “gobierno interino” que la mayoría de los antichavistas que lo respaldó decidió poner fin el pasado diciembre.

La Casa Blanca ha asegurado que se seguirá coordinando con Guaidó y “otros líderes democráticos que piensan parecido” de Venezuela, aunque ha evitado aclarar si sigue reconociéndolo como presidente interino del país suramericano. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.