pruebas
Foto cortesía de: AFP

Las autoridades venezolanas detuvieron a Nixon Leal Toro, quien supuestamente estaría vinculado al partido opositor Primero Justicia (PJ), y a otras ocho personas por dirigir una presunta célula armada y crear actos de violencia en el país, informó el vicepresidente del país, Tareck el Aissami.

«Han sido detenidos, junto con Nixon Alfonso Leal Toro, quien era el jefe de esta célula armada, Carlos Alberto Contreras, alias ‘el 49’; Manuel Cotís Castro, alias ‘Cotís’; José Daniel Hernández, alias ‘amarillo’; Fermín Coccione Castillo, alias ‘el loro'», dijo El Assami en una declaración a través del canal estatal VTV.

Asimismo, señaló que también detuvieron a «Oswaldo García Piñero, alias ‘El Portu’; Rancés García Ortega, alias ‘kike’ y la señora Carmen Salazar, alias ‘doña Carmen'».

El vicepresidente afirmó que Leal estaba «vinculado» con el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, y recordó que tenía una medida de presentación ante los tribunales luego de que fuese liberado el pasado diciembre.

Leal, que había sido detenido en 2014 por los hechos de violencia que se produjeron durante las protestas de ese año, «estructuró una organización insurgente armada que operaba con células armadas en distintas áreas» de Caracas, según El Aissami.

El vicepresidente mostró también varios audios y vídeos que aseguró muestran como estos grupos se venían preparando para «generar la violencia terrorista» que se ha vivido en las últimas semanas «y que ha enlutado a decenas de hogares en Venezuela».

Uno de los vídeos afirma que los servicios de inteligencia de Venezuela detectaron «desde principios» de abril la «insurgencia armada como parte de un plan paralelo de las marchas y otras acciones convocadas» por la oposición para «derrocar al gobierno».

El Aissami señaló que en el momento de la detención de estas ochos personas se les incautaron «fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas molotov» y aseguró que «también tenían bombas lacrimógenas» y cohetes.

El vicepresidente dijo además que esta banda reclutaba a jóvenes para sus actos violentos y afirmó que esta semana tenían previsto «irrumpir en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda» con el fin de «incendiar helicópteros y aeronaves militares y con ellos generar una conmoción internacional».

A través de las investigaciones, «pudimos constatar» que «estaban integrados con bandas criminales en Caracas para que durante la noche (…) estas bandas criminales actuaran sobre establecimientos comerciales que generaban asaltos, saqueos y violencia», agregó.

Asimismo, aseguró que los delincuentes que resultaron abatidos durante un enfrentamiento con la policía el martes en el oeste de Caracas, estaban vinculados con «esta banda insurgente armada».

Desde hace más de un mes en Venezuela se ha producido una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno y algunas de ellas han sido escenario de hechos violentos que han dejado 37 muertos y más de 700 heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.