(Foto Referencial)

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), rechazó este viernes la decisión que tomó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que asumió las competencias del Parlamento de ese país.

En un comunicado emitido este viernes, el oficialismo uruguayo rechazó la decisión del TSJ por entender que «no aporta al proceso y desestabiliza el orden institucional» del país caribeño.

Asimismo, la mesa política del FA expresó su preocupación y aseguró que «no puede haber otro camino» que no sea el «diálogo entre las autoridades y la oposición venezolana, para reconducir el proceso por las vías institucionales».

Además, exhortó a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) a «ajustar su accionar a efectos de ayudar a estabilizar la región, no realizando una injerencia inapropiada en este delicado proceso».

Este jueves los partidos de la oposición uruguaya emitieron una declaración -que no contenía entre los firmantes a legisladores del FA- que repudió el «golpe de Estado» en Venezuela y pidió al presidente uruguayo Tabaré Vázquez aplicar la Cláusula Democrática prevista por la OEA.

El partido de gobierno uruguayo se distanció de esta propuesta y señaló en su comunicado que aspira a que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplieguen iniciativas para apoyar el proceso de diálogo en el país caribeño.

Concretamente, el FA consideró que la decisión del TSJ venezolano «atenta contra las bases del mutuo respeto y el debido equilibrio de poderes».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.