COMPARTE

A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos.

El decreto constituyente advierte que la aprobación de esos instrumentos legales resultan imprescindibles para garantizar el desarrollo económico y social de la nación, la gobernabilidad para la administración económica y financiera del Estado, el bienestar del pueblo y el disfrute de sus derechos fundamentales.

El presupuesto fiscal 2018, aprobado por la ANC el 30 de noviembre, asciende a 36,1 billones 102 mil 59 millones de bolívares, monto superior en 329% al presupuesto 2017, que fue de 8,4 billones de bolívares.

En esa oportunidad, el vicepresidente Tareck El Aissami efectuó la presentación del proyecto presupuestario y destacó que la actividad petrolera contribuirá con 3,7 billones de bolívares al financiamiento del presupuesto, de los cuales 202 mil 124 millones corresponden al aporte fiscal por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e ingresos del dominio petrolero que incluyen las regalías y otros tributos de explotación.

Por otra parte, 3,5 billones de bolívares provendrán de los dividendos que entregará la industria petrolera a la República por su participación en las utilidades del ejercicio económico del año en curso, así como también de otros ingresos extraordinarios por concepto de crudo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.