Hoy es el Día de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua
/ Foto: Cortesía

Aunque una vez más con restricciones por efectos de la pandemia, Naguanagua está nuevamente de fiesta este domingo 15, para venerar a su patrona Nuestra Señora de Begoña.

​De acuerdo a la tradición la veneración de María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña tiene su origen en la ciudad de Bilbao, España. Una mañana, unos campesinos notaron la aparición de la virgen entre las robustas ramas de una encina.

Un día surgió la idea de construir una iglesia, que fue acogida con alegría por todos y decidieron hacerla en la cima de una montaña, porque desde allí todos la podían ver.

Los campesinos resolvieron trasladarla a lo alto de la colina, junto con los materiales necesarios para levantar la construcción. A la mañana siguiente encontraron la imagen en el lugar de la aparición, junto con los materiales para la obra.

Volvieron a llevarla a la cima y la historia se repitió en varias oportunidades, hasta que la santa imagen reveló a los promotores de su insistente traslado, su deseo de permanecer en el sitio donde ella había aparecido. Un grupo de personas observó que de los labios de la virgen salía una voz clara pronunciando la palabra vascuence: Begoña, Begoña, que quiere decir en castellano: aquí me quedo, aquí deseo quedarme.

NAGUANAGUA

La presencia de Nuestra Señora de Begoña en Naguanagua está directamente ligada a la llegada de los primeros inmigrantes vizcaínos entre 1495 y 1519. Ellos trajeron consigo su devoción.

Wikipedia reseña que el 10 de marzo de 1782, el obispo Martí llegó a la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, y se percató de la necesidad de pasto espiritual que padecían los habitantes de Naguanagua.

El 14 de mayo de 1782 Mariano Martí, en su carácter de obispo de Caracas, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia. ​

El presbítero Juan Esteban Rodríguez de Lamas, fue quien propuso como patrona a María Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, y donó la imagen de Begoña que él veneraba en el oratorio de su hacienda.

Se cree que desde el 15 de agosto de 1804, fecha en que concluyó la construcción de la iglesia, la imagen descansa en el santuario que su nombre. ​

Tradicionalmente las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Begoña se celebran el 15 de agosto. Todos los años se organizaba un repique de campana bien temprano y después se realizaba una cabalgata en honor a la virgen.

Posterior a la misa y a la procesión, la gente se concentraba en la plaza para seguir celebrando. Las fiestas incluían toros coleados y fuegos artificiales. Desde 1996 a la celebración se le sumó la exposición de orquídeas.

El año pasado en plena pandemia, la mayoría de estas actividades se suspendieron, incluyendo la procesión.

CELEBRACION

La alcaldía y la comunidad de Naguanagua ha organizado una serie de actividades para este domingo, en honor a la santa patrona, respetando las medidas de bioseguridad.

Para las 08:00 am está prevista la misa y se está invitando a la comunidad para que asista.

Ana González, directora de Despacho de la alcaldía, informó que se seguirá apoyando las actividades para  conmemorar los 238 años de la virgen.

Una vez que culmine la misa, se estarán presentando en la plaza Bolívar los grupos de danza Manuel Rojas, Flor y Poder, mientras que el toque musical lo pondrá la agrupación Son Clase, que pondrá a bailar a los presentes. Simultáneamente habrá una expoventa artesanal.

El Concejo Municipal de Naguanagua realizará una sesión solemne en la plaza Bolívar a las 2:00 pm. Luego se dará una serenata para la patrona de los naguanagüenses, por parte de la agrupación Roja Imperial.

A las 5:00 p.m se realizará una novena y posteriormente se proyectará el documental “Virgen de Begoña”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.