Zona de protección en Zaporiyia
El director general del organismo, Rafael Grossi, reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Foto: @rafaelmgrossi

El OIEA negocia con Moscú y Kiev para que la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia no sea ningún objetivo militar ni se use para lanzar desde allí ataques, precisó hoy en Kiev el director general del organismo, Rafael Grossi, tras asegurar que hay progresos para llegar a un acuerdo.

«He tenido días de intensas consultas técnicas», resaltó Grossi a la prensa en alusión a sus recientes viajes que lo llevaron a reunirse con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, la semana pasada en Kiev, y de Rusia, Vladímir Putin, el martes en Moscú.

Este jueves se entrevistó con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un búnker en Kiev, según un mensaje con fotos publicado por Grossi en su cuenta de Twitter.

El objetivo principal de estos encuentros es establecer una zona de protección en torno a la central de Zaporiyia que, situada en el sureste de Ucrania, es la planta atómica más grande de Europa y está ocupada por Rusia.

Zona de protección en Zaporiyia

Para ello, Moscú y Kiev deben acordar «dos cosas: que no haya ataques de ninguna parte (a la planta) y que no se use para atacar a nadie», subrayó Grossi en un encuentro con la prensa en Kiev cuya filmación fue transmitida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

«El trabajo continúa. Estamos haciendo progresos» en las negociaciones, dijo Grossi, y aseguró que intenta alcanzar un acuerdo «lo más rápidamente posible», aunque no quiso estimar cuánto tiempo puede requerir el proceso.

Operada por personal ucraniano y ocupada por Rusia desde el comienzo de su invasión de Ucrania, la planta de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos y explosiones que ponen en peligro su seguridad.

Por otra parte, Grossi aseguró hoy que en Moscú les dijo a las autoridades rusas que considera «inaceptable» el secuestro del director de la planta de Zaporiyia, el ucraniano Ihor Murashov, a quien detuvieron el 1 de octubre y liberado dos días después.

«Le dije al Gobierno ruso que el OIEA no puede reconocer las anexiones» de territorios ucranianos por parte de Rusia, comentó.

En consecuencia, para la agencia nuclear de la ONU Zaporiyia sigue siendo una planta ucraniana.

Grossi indicó que los cuatros especialistas que integran la misión de este organismo internacional sobre el terreno, es decir, que vigilan el funcionamiento técnico en la planta de Zaporiyia, gozan de plena libertad para hacer su trabajo.

«No aceptamos ninguna limitación», explicó el director general del OIEA, y resaltó que mantiene con contactos diarios con los miembros de la misión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.