(Foto referencial)

Ojo con los remedios caseros para descongestionar la nariz, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad.

En estos primeros meses del año se presenta una ola de frío a nivel mundial que está igualmente afectando a Venezuela.

En las ciudades industriales como Valencia, en donde persisten aires con altos contaminantes además de fuertes y fríos vientos, se presenta una mayor cantidad de casos en personas en las que aumenta la producción del moco, tanto en la nariz como en la parte pulmonar, al estar unidas por una sola mucosa.

La nariz a su vez se conecta con el oído, lo que origina las otitis, afecciones de nariz, rinitis, rinosinusitis, faringitis, bronquitis o broncoespasmos, mayormente en las personas asmáticas, que de no atenderse oportunamente, puede llegar a complicarse con una neumonía.

Lo básico para atender estos tipos de afecciones es que esta cantidad de moco que ha ido aumentando no se quede estancado, para evitar que se contamine, ya sea con virus-bacterias o con una infección mayor, lo cual sería preocupante, dado que actualmente en Venezuela existe una escasez importante de antibióticos para combatir estas infecciones.

¿Qué hacer?

La otorrinolaringólogo, Sajidxa Mariño, recomienda primeramente hacer lavados nasales, en especial en las noches, para quitar todos los factores contaminantes (polvo, polen), que son sustancias que irritan la nariz. Y éstos se deben hacer en el transcurso del día, cuando se note un aumento en la producción de moco.

La especialista aconseja no usar remedios caseros para hacer la limpieza o descongestionar la nariz, tales como agua con sal o con hierbas o infusiones (eucaliptos, quinchonchos), sino con las que se venden en farmacias o soluciones salinas en aerosol.

“Estos preparados caseros con agua y sal pueden llegar a matar el vello nasal, incluso crear un callo en la mucosa y provocar una mayor producción de moco, y de no eliminar las secreciones esto podría ocasionar algunas complicaciones a largo plazo”.

La especialista en cirugía endoscópica de la nariz y de senos paranasales advierte, que todo cuanto se utilice para manipular las fosas nasales de la nariz (goteros, inyectadoras) no debe rehusarse, para evitar que entren o salgan más bacterias, atrayendo nuevas infecciones con hongos.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, Sajidxa Mariño, sugiere que en estos casos no acudir a las recetas de nuestras abuelas, de colocar un recipiente de agua hirviendo con esencias, ya que aparte de que puede haber alguna consecuencia con el calor, el vapor directo dilata los vasos de la mucosa nasal y acarrear hemorragias importantes.

“Lo que si recomiendo es que abran la llave de agua caliente del baño y recibir ese vapor entre un lapso de 5 y 10 minutos, lo cual va a ayudar a poner más líquidas las secreciones, y puedan tener una mayor circulación y expulsión del cuerpo. Al dilatar los bronquios, y esto va a mejorar los cuadros de tos recurrente”, dijo.

No obstante, aquellas personas que padezcan de alguna afección de rinitis o asma, debe acudir su médico tratante antes de llegar a siete días o entrar en crisis, ya que hay especialistas que acuden a otras opciones, como es mi caso en donde aplicamos técnicas con láser para mejorar este tipo de patologías, sin tener que entrar a un quirófano.

La entrevista completa puede disfrutarla a través del programa por tu Salud con Ana Isabel Laguna por nuestro canal Youtube.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.