Manifestantes en el centro de la capital, desencadenando choques con los antidisturbios que dejaron casi 400 policías heridos. (Foto Cortesía)

Los recientes cargos de sedición contra varios periodistas y editores indios por sus coberturas y comentarios durante la violencia en la marcha campesina hace una semana en Nueva Delhi, recibieron este lunes una ola de críticas por lo que se interpreta como un ataque a la libertad de prensa.

Los editores de la prestigiosa revista The Caravan, Paresh Nath, Anant Nath y Vinod K Jose, o del reconocido diario online The Wire, Siddharth Varadarajan, se encuentran entre los acusados por “sedición” o “promoción de la hostilidad” por su cobertura de la violencia el pasado 26 de enero durante el Día de la República.

Usar “leyes arcaicas como la sedición para sofocar a periodistas, niega los principios fundamentales de nuestra democracia que reconoce los derechos de los medios de comunicación a informar sin temor ni favoritismos. Leyes como la sedición también se utilizan cada vez más para impedir el funcionamiento de una prensa libre”, crítico en un comunicado la Asociación de Radio y Televisión (NBA).

LA PROTESTA

La marcha campesina con miles de tractores tenía previsto transcurrir de manera pacífica por el extrarradio de Nueva Delhi, pero un grupo de manifestantes se salió de la ruta y entró en el centro de la capital, desencadenando choques con los antidisturbios que dejaron casi 400 policías heridos y un granjero muerto.

En un principio algunos medios atribuyeron la muerte del manifestante a un disparo, según la versión de varios testigos, aunque más tarde la Policía informó de que se trató de un accidente tras volcar el tractor que conducía, algo que confirmó la autopsia.

El Club de Prensa de Chandigarh, en el oeste del país, explicó en un comunicado que los eventos del pasado martes “fueron caóticos y la información no estaba fácilmente disponible”, por lo que en estas circunstancias no se puede culpar a los periodistas.

El diario Indian Express informó hoy de que Twitter ha bloqueado un centenar de cuentas y 150 mensajes siguiendo las indicaciones de las autoridades indias por “tuits falsos, intimidatorios y provocadores el 30 de enero”, aunque no pudo confirmar si todas esas acciones guardaban relación con las marchas campesinas.

Entre las cuentas en Twitter bloqueadas se encuentra la de The Caravan que, según la red social, “ha sido retenida en la India en respuesta a una demanda legal”.

“Mientras Twitter ha retenido la cuenta oficial de Caravan sin informarnos, aún puede acceder a la revista desde el sitio web (…) La India necesita más que nunca un periodismo audaz y justo, ahora”, escribió en su cuenta personal el editor del medio Vinod K Jose.

El propio Twitter se convirtió en el principal altavoz de las críticas para denunciar esas medidas contra periodistas y medios de comunicación.

“No se equivoquen, esto es parte de un asalto general a la libertad (y el deber) de la prensa de dar voz al pueblo y no solo informar de la versión del gobierno”, publicó la editora ejecutiva del medio Scroll India, Supriya Sharma.

Según el índice de libertad de prensa 2020 de la organización Reporteros Sin Fronteras, la India ocupa el puesto 142 de 180 países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.