Autoridades registran ola de extorsiones telefónicas desde chips colombianos en Zulia
/ Foto: Cortesía

Habitantes y comerciantes del municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, estarían sufriendo una ola de extorsiones telefónicas, reporta el diario regional La Verdad.

A cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas, el grupo delincuencial usaría celulares con chips colombianos para exigir pago en dólares a residentes y comerciantes de la localidad ubicada en la costa oeste del lago de Maracaibo, por lo que forma parte del área metropolitana de Maracaibo.

La policía de la zona estaría “al tanto de la situación”, sin embargo, no han trascendido las medidas que se estarían tomando para proteger a la población.

Situación de barbarie

Cabe recordar que funcionarios de la Policía Nacional (PN) ultimaron la semana pasada en San José de Potreritos a alias “Papito Rata”, implicado en arrojar la granada a la sede de PoliUrdaneta y señalado de perpetrar diferentes extorsiones y homicidios en el municipio.

Igualmente, La Verdad publicó el pasado 2 de octubre una denuncia de los habitantes La Cañada de Urdaneta sobre la grave situación que viven por el continuo despliegue del hampa, sin que las autoridades detengan “la barbarie” contra los ciudadanos.

“La situación que atravesamos acá es terrible. Hoy unos extorsionadores hirieron a una encargada de un supermercado y lo más triste es que fue delante de una alcabala de la Guardia Nacional”, asegura la fuente.

Al parecer la trabajadora fue herida de gravedad ya que se encontraba en la puerta del establecimiento y “como suelen hacerlo la tirotearon” probablemente por no pagar la vacuna.

Sumas exorbitantes

Y van más allá. Denuncian que las extorsiones son exorbitantes. “piden sumas locas de entre 5 y 10 mil dólares”.

Otro denunciante aseguró: “Me hicieron ir del municipio ya que en dos ocasiones intentaron cobrarme un dinero que ni siquiera producíamos, ya que era un modesto negocio de víveres”.

Último hecho violento

Sujetos desconocidos a bordo de una moto abrieron fuego contras las personas que se encontraban en las instalaciones de la funeraria La Monumental, ubicada en la urbanización San Francisco, municipio San Francisco, hecho en el que resultó muerto Alsimiro Luzardo, de 68 años, quien trabajaba como vigilante del establecimiento.

El suceso se registró a las 9:10 a.m. de este jueves 29 de octubre, cuando dos sicarios desde un una moto, color rojo, le efectuaron múltiples disparos a Luzardo, quien resultó gravemente herido por lo que sus compañeros de trabajo lo trasladaron a la Policlínica San Francisco, pero llegó sin signos vitales.

Los homicidas antes de huir del lugar lanzaron una nota manuscrita en la que amenazan con lanzar una granada en una próxima ocasión. Según voceros policiales, los delincuentes extorsionan al propietario del mencionado lugar.

Con información de La Verdad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.