La ola invernal que causa estragos en las regiones Andina, Pacífica, Caribe y Amazónica de Colombia desde marzo pasado ha generado derrumbes en vías, inundaciones, fuertes vendavales y avalanchas, informó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El más reciente de estos incidentes fue el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la más importante hacia los Llanos Orientales colombianos, anunciado en horas de la madrugada por la empresa consecionaria Coviandes, debido a nuevos derrumbes.

«Siendo las 2.42 hora local (7.42 GMT) Coviandes informa cierre de vía por caída de material. La maquinaria va a iniciar sus labores de limpieza», anunció la empresa en su cuenta de Twitter.

La limpieza de la vía se extendió hasta las 7.30 local (12.30 GMT) cuando Coviandes anunció que el tránsito vehicular se estaba normalizando.

Este cierre se sumó a la restricción del paso vehicular a un solo carril en la vía Manizales-Bogotá (centro), que se anunció ayer debido al desprendimiento de lodo y rocas de una montaña y que seguirá por tiempo indefinido según la Policía Nacional.

También, Diego Fernando Facundo, personero del municipio de San Agustín, en el suroeste colombiano, dijo que por fuertes lluvias hay riesgo de colapso del puente El Playón, del departamento del Huila, que puede dejar en peligro de quedar incomunicado al Centro Arqueológico de la localidad, uno de los más importantes del país.

Por otro lado, desde hace semanas la ola invernal causó desbordamientos de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño en el departamento del Vichada (este).

Según el Gobernador de este departamento, Luis Carlos Álvarez, las inundaciones han dejado hasta el momento 12.000 damnificados.

Los fuertes vientos también afectaron ayer a Bogotá mientras se realizaba la posesión del presidente Iván Duque.

Por este hecho fueron reportados vendavales que tumbaron árboles en diferentes localidades y afectaron la movilidad en la capital. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.