Según sus datos de la oposición, hasta este lunes, han fallecido 205 trabajadores del sector de la salud a causa del virus, lo que supone la tasa más alta de la región. EFE

Comisionado la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, diputado José Manuel Olivares denunció este lunes que 1.412 personas han muerto por COVID-19 en Venezuela, cifra que duplica los 653 fallecidos que ha hecho pública el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa virtual, el parlamentario José Manuel Olivares, nombrado comisionado la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por Juan Guaidó, explicó que han podido corroborar ese dato “gracias al monitoreo hospitalario”.

Según el parlamentario, médico de profesión que vive hace varios años en Colombia, muestra una tasa de mortalidad de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus “concordante con la de América Latina”.

Además, aseguró que, según sus datos y hasta este lunes, han fallecido 205 trabajadores del sector de la salud a causa del virus, lo que supone la tasa más alta de la región.

Olivares culpó al presidente Nicolás Maduro de la muerte de estos ciudadanos por la COVID-19 por la falta de previsión para abordar la crisis médica provocada por la pandemia.

Además, aseguró que a la muerte de personas que contrajeron el virus se debe sumar la de diabéticos, pacientes renales, hipertensos o neurológicos que no han recibido la atención debida a consecuencia de la saturación hospitalaria, por lo que “sería una cifra mucho mayor”.

Por todo ello, pidió que la cifra de fallecidos “no se convierta en un número” y nada más, porque es “dolor y sufrimiento de miles de familias que hoy no tienen respuesta”.

“Hoy, Maduro no le garantiza nada, salud, seguridad, vida o empleo” a los venezolanos, sostuvo antes de subrayar que espera poner en marcha un programa de “autopsias verbales” para subsanar el subregistro de muertes y del que no dio más detalles.

Finalmente, destacó que el 95 % de los hospitales venezolanos no tienen noticias acerca de la puesta en marcha de un programa para hacer pruebas PCR a todos aquellos que sospechan que pueden haberse contagiado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.