Foto Referencial

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Olivia Lozano abogó porque se permita en nuestro país la apertura de un canal humanitario para enfrentar el resurgimiento de enfermedades entre ellas el paludismo, el sarampión, la difteria, la malaria, y la poliomelitis que está deteriorando la salud de los habitantes, especialmente de los estados Amazonas y Bolívar.

La parlamentaria por Voluntad Popular en el estado Bolívar informó que el Poder Legislativo abrirá en los próximos días una investigación profunda sobre las alarmantes denuncias que han formulado el gremio médico de la zona sur del país, ante el repunte de estas peligrosas endemias que años atrás estaban suprimidas del territorio nacional.

La asambleísta mostró su preocupación por la severa escasez de medicinas para la prevención y tratamiento de múltiples problemas de salud de los venezolanos, aunado a ello el deterioro del sistema de hospitalario público y la deserción progresiva de los profesionales de la medicina que abandonan el país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Informó que el parlamento venezolano conformó una comisión para elevar a instancias internacionales la acelerada proliferación de estas peligrosas enfermedades.

Lozano responsabilizó directamente al Gobierno de Nicolás Maduro y su gabinete por su actitud indolente frente a la salud venezolana.

La vicepresidente de la Comisión de Medios de la AN denunció que la falta de vacunas para la prevención es uno de los principales factores que han permitido el aumento de enfermedades como el sarampión. En Ciudad Guayana se registra la mayor cifra de patologías y que pese a que solo hay 38 casos reconocidos en Puerto Ordaz y San Félix, aún hay 88 casos que aún no han sido descartados entre las tres localidades. Se reportan otros cinco casos en las jurisdicciones de Sifontes, Tumeremo y El Dorado.

MALARIA

Con respecto al repunte de la malaria, comentó que en el municipio Manuel Cedeño diariamente hay 150 casos positivos. Precisó que los mineros de la zona la transmiten en cadena cada día. Indicó que de acuerdo a los reportes emitidos por un epidemiólogo de la entidad han muerto cuarenta (40) personas.

En relación al paludismo dijo que los casos son incalculables. la difteria lleva más de un año instalada en la región de Bolívar, y ha cobrado más de 37 personas”. Denunció de igual modo la parlamentaria que el ocultamiento de las cifras y el ignorar la demanda de tratamientos evita que la enfermedad sea curada totalmente. Los médicos han implementado protocolos no habituales que traen resistencia en el procedimiento y esto ocasiona la muerte.

Lozano argumentó que la Asamblea Nacional respaldará las denuncias del sector salud y de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos en el país. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83, reconoce la salud como derecho social fundamental y estableció la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida. Pero desde que Maduro tutela la conducción de la Nación, el régimen no respeta los derechos humanos de los venezolanos. No le importa la vida del pueblo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.