derechos
Defensa de los derechos Humanos en Venezuela. Foto Referencial (Archivo)

La opositora venezolana Olivia Lozano reiteró este viernes que ante la ausencia de Estado de derecho en Venezuela, es necesario continuar denunciando las presuntas violaciones de derechos humanos en el país caribeño.

«En un país donde no existe el Estado de derecho, donde todas las instancias del sistema judicial están al servicio del gobierno opresor. Es obligante continuar denunciando de manera que esto contribuya a llevar ante la justicia, a los responsables de tan reprochables hechos», expresó Lozano en Twitter, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, hizo un llamado a los organismos multilaterales y la comunidad internacional en defensa de los considerados «presos políticos» de Venezuela y de las presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos que, según la exdiputada, comete el Gobierno de Nicolás Maduro.

La opositora recordó la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán y del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel bajo custodia del Estado venezolano, como consecuencia de «las torturas y falta de asistencia médica oportuna».

«Oportuno es repasar los descarnados informes de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU, que dan cuenta de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, entre otras aberraciones», agregó.

Lozano dijo que esto ha motivado las investigaciones por presuntos delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).

Por otra parte, reconoció el trabajo «incansable» de los defensores de derechos humanos en el país caribeño.

«A todos ellos hay que protegerlos y apoyarlos. Han sido claves en la visibilización del pavoroso drama que estamos viviendo», puntualizó.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre, e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con el presidente Nicolás Maduro.

Las pesquisas del tribunal con sede en La Haya abordan supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.

El jueves, Khan valoró de forma positiva la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

«Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países, que es abandonar el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía», indicó el jurista británico.

Añadió que su oficina puede «ayudar a un Estado a dar un paso al frente» para investigar crímenes de guerra o de lesa humanidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.