Fiscal peruano: Ollanta Humala se sometió a intereses económicos de Chávez y Lula
/ Foto: AFP

El fiscal Germán Juárez acusó a Ollanta Humala, quien ocupó la presidencia de Perú entre 2011 y 2016, de haberse sometido a los intereses económicos de Venezuela y Brasil para obtener financiación de los entonces gobernantes Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva para sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Juárez presentó este martes el alegato de acusación contra Humala; su esposa, Nadine Heredia, y otros personajes implicados en el juicio oral abierto desde este lunes por los presuntos aportes ilegales del Gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas.

Humala se convirtió en el primer ex jefe de Estado en terminar juzgado por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú.

El fiscal explicó que Humala terminó acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en la modalidad de conversión, al igual que sus coacusados, por el cual enfrenta un pedido de 10 años de prisión por la campaña de 2006 y otros 10 años por la de 2011, cuando quedó elegido mandatario.

Agregó que este caso se puede resumir con la frase “blanqueando capitales a través de un falso nacionalismo” e incluso que su ideología de un “nacionalismo integrador de corte de izquierdas” resultó un cliché.

Apoyo de Hugo Chávez

Al referirse a la campaña de 2006, en la que Humala se presentó como candidato de una alianza con Unión por el Perú (UPP), Juárez sostuvo que este y su esposa resultaron invitados por Chávez a su país, donde alcanzaron un acuerdo de apoyo a su candidatura por afinidad política, tras lo cual empezaron “a llegar las primeras remesas de dinero de Venezuela”.

Afirmó que alrededor de 90 mil dólares ingresaron a cuentas bancarias de la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y de una de sus amigas, Rocío Calderón, procedentes de un banco en Nueva York, mientras que otras remesas llegaron por valija diplomática, a cargo de la entonces funcionaria venezolana Virly Torres, para entregárselas para los gastos de campaña.

Juárez atribuyó a Humala haber legalizado “dinero maculado de origen ilícito”, del Gobierno de Chávez, mediante transferencias bancarias, y de personas que ingresaron montos “de manera subrepticia” en su campaña electoral de 2006.

Falsos aportantes

“La colocación patrimonial de ese dinero de origen ilícito en la candidatura de Humala se realizó a través de la simulación de aportantes falsos, para darle la apariencia de legalidad”, manifestó el fiscal en su alegato.

La campaña de 2006 generó gastos por 6 millones de soles (1,6 millones de dólares) al candidato, según el reporte entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre los cuales Juárez consideró que se registraron esos falsos aportantes o se “inflaron” los montos aportados por los simpatizantes.

Al referirse a Heredia, el fiscal la acusó del delito y pidió 10 años de prisión por cada campaña, por haber dificultado la identificación del dinero ilícito, al presuntamente haber simulado contratos de servicios profesionales para justificar los activos en sus cuentas personales.

Tres millones de Odebrecht

Respecto a la campaña de 2011, Juárez señaló que el entonces directivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata se opuso a darle 3 millones de dólares a Humala porque se trataba de un candidato “antisistema” y la empresa ya estaba apoyando a la derechista Keiko Fujimori.

Sin embargo, remarcó que el aporte a Humala era una decisión ya tomada “porque ya existía el compromiso con el Partido de los Trabajadores” brasileño, de Lula da Silva, y Barata tuvo que entregar ese monto.

Juárez añadió que Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora, declaró en su testimonio que el entonces diputado Antonio Palocci lo buscó para que apoyara a Humala con esos 3 millones de dólares.

El fiscal indicó que el aporte se canalizó a través de la División de Operaciones Estructuradas, que era “la contabilidad paralela de la empresa para hacer pagos ilícitos donde tenía licitaciones ganadas”, como Perú.

También OAS aportó

Juárez sostuvo que un monto del dinero fue transferido a un publicista brasileño que participó en la campaña de Humala, pero otro fue presuntamente recibido en efectivo por Heredia en un departamento del expresidente en el distrito limeño de Miraflores.

Además de Odebrecht, el fiscal alegó que la constructora brasileña OAS dio otro aporte de 316 mil dólares a la campaña de Humala por el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En los alegatos del fiscal se incluyeron como coautores del lavado de activos al hermano de Heredia, Ilán Heredia, que actuó como tesorero de campaña, y otros allegados que participaron en los presuntos hechos ilícitos.

Tras conocerse los primeros argumentos de la acusación fiscal, la magistrada Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, informó que las siguientes audiencias del proceso continuarán el 3 y 4 de marzo próximo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.