(Foto EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Omar Barboza, pidió hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta unidad a toda América para hacer un trabajo conjunto y devolver así la democracia a su país.

Durante su intervención en el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela que se celebra en Cúcuta, principal paso fronterizo entre los dos países, Barboza recordó la frase de su himno que reza “unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en nación y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”.

Por ello, apeló a la hermandad y fraternidad de los pueblos del continente para derrotar a la dictadura en que considera que se ha convertido el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Barboza consideró que su Gobierno es contra natura por desconocer “la democracia y los derechos humanos para imponer por la fuerza un régimen que se ha convertido en opresor, promotor de impunidad y que además dice representar una revolución en favor de los pobres y se ha convertido en una fábrica de pobres”.

Como consecuencia, consideró que hoy Venezuela está dividida en dos: los que sufren dentro (del país) la crisis, el fracaso de la gestión del presidente Maduro y los que la sufren afuera porque han tenido que salir huyendo de las consecuencias de esta nefasta gestión”.

Barboza también se refirió a la liberación de “presos políticos” anunciada por Maduro, que se espera se produzca hoy, y que consideró como “una puerta giratoria”, porque “suelta a 20 y mete (en prisión) a 30”.

Este encuentro en Cúcuta ha sido convocado por el Congreso colombiano, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el objetivo es “redactar una declaración que tendrá como fin activar planes conjuntos de alivio humanitario y el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en la República de Venezuela”.

“Que la palabra sea el vehículo para, juntos, construir una agenda responsable frente a la profunda crisis venezolana que genere un marco democrático para proteger los derechos humanos, el orden constitucional y la democracia en el continente”, aseguró.

Finalmente, mostró su esperanza de que en el encuentro surja un marco normativo común que mande un mensaje a Maduro, su Gobierno y al mundo entero: “en América vive la democracia y no descansaremos hasta hacerla volver a Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, recordó que en Cúcuta hubo “un grito de libertad que se escuchó en todo el continente americano”, pues fue en esta ciudad donde se firmó en 1821 la Constitución de la Gran Colombia, pues así fue elegido por Simón Bolívar.

Asimismo, dijo que en Venezuela hay hoy una hambruna de unas dimensiones que jamás habías existido, algo que aseveró que en América no pueden seguir tolerando.

Por todo ello, Lara propuso que en todos los países atiendan a los migrantes y refugiados venezolanos, para lo cual tendrán “que flexibilizar las normas internas”.

Además, cree necesario coordinar instrumentos legales y administrativos para sancionar a miembros del régimen que participen en actividades criminales.

Finalmente, Lara propuso exigir que “se suspenda a la dictadura en la (Organización de Estados Americanos) OEA y desconocer los resultados electorales” del pasado 20 de mayo día en que fue reelegido Maduro.

Todo ello, para conseguir que “la libertad vuelva a la tierra del Libertador”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.