La directora general de la Organización mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. (Foto cortesía to.org)
La directora general de la Organización mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, celebró hoy el acuerdo alcanzado por la UE y EEUU en torno a la disputa comercial Airbus-Boeing, una de las que más tiempo de mediación (17 años) ha costado al organismo con sede en Ginebra.

“Ha sido una de las disputas fiscales más largas en la historia de la OMC, pero ambas partes han mostrado que incluso las diferencias aparentemente más intratables tienen solución”, afirmó en un comunicado la directora general.

El acuerdo “prueba que con duro trabajo y voluntad política los miembros de la OMC pueden alcanzar resultados históricos”, dijo Okonjo-Iweala, en un momento en el que la organización vive otra ardua disputa, en este caso en torno a las patentes de las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19.

La UE y EEUU anunciaron hoy el final de la disputa comercial entre la fabricante de aviones estadounidense Boeing y la europea Airbus, que había supuesto la imposición de aranceles mutuos (autorizados por la OMC) a diversos sectores económicos.

La disputa se inició en la OMC en 2004, cuando comenzó el proceso de denuncias mutuas por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EEUU Donald Trump imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.100 millones de euros), algo que afectó especialmente a España, al ser uno de los países donde se situaba la producción de Airbus.

Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros), también con luz verde de la OMC.

En marzo pasado, EEUU y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53,1 % de los productos exportados a EEUU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

El anuncio de EEUU se produjo poco antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse mañana con su homólogo ruso, Vladímir Putin. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.