(Foto AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado suministros médicos a Irán para curar a los miles de heridos en el fuerte terremoto que sacudió el oeste del país el pasado domingo y que causó también la muerte a más de 400 personas.

El cargamento, que salió del centro logístico de emergencias de la OMS en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a primera hora de hoy, incluye material suficiente para realizar cirugías a hasta 4 mil pacientes que han sufrido lesiones, detalló la organización de la ONU en un comunicado.

Los suministros fueron entregados a hospitales y otros centros que están atendiendo a los heridos en la provincia de Kermanshah, la más afectada por el seísmo.

“Disponemos de más paquetes para lesiones en el centro de la OMS en Dubái y van a ser entregados cuando sea necesario a los centros que informen de escasez (de este tipo de suministros). Vamos a prestar especial atención a identificar las necesidades de salud específicas que se deriven de las bajas temperaturas en las áreas afectadas”, declaró el director regional de emergencias de la OMS.

Michel Thieren también señaló en la nota que, aunque no haya un vínculo directo entre los terremotos y los brotes de enfermedades, es necesario monitorear los casos de enfermedades infecciosas, sobre todo aquellas transmitidas a través del agua.

La OMS aseguró que sigue trabajando con las autoridades iraníes e iraquíes para monitorear el impacto del terremoto sobre la salud y responder a las necesidades urgentes, según la nota.

A Irak, donde los daños fueron mucho menores que en Irán, la organización envió un equipo médicos y tres ambulancias, así como suministros para realizar 200 operaciones, en la provincia de Suleimaniya, en el noreste del país y fronteriza con Irán.

El coordinador de Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, ofreció esta semana ayuda a Irán, si este país la solicitaba.

Lewis informó en Twitter de que se reunió con las autoridades iraníes para revisar la situación y valorar “opciones para apoyar a Irán si es necesario”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.