OMS: Europa
/ Foto: Cortesía

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró hoy que Europa, que consiguió reducir con rapidez las cifras de contagios diarios en la segunda oleada de COVID-19, mostró mayor cohesión e “ha hecho mejor su trabajo” que al principio de la pandemia.

“Europa ha trabajado mejor, los miembros de la UE se han alineado mejor a la hora de dictar medidas y sus mensajes fueron más consistentes”, señaló Ryan, quien subrayó que la experiencia europea podría ayudar a países o regiones que ahora podrían estar afrontando una posible segunda oleada de COVID-19, como es el caso de Brasil.

“La lección que ha dado Europa es que los países que actúan pronto y con decisión obtienen beneficios y la transmisión retrocede rápidamente. Cuando toda la comunidad está en el mismo barco y participa, vemos cómo se intenta reducir los contagios no sólo en lugares públicos, sino también en las casas”, aseguró.

Ryan afirmó que es esencial actuar lo antes posible ante los aumentos de casos, para poder evitar situaciones como las de la primera oleada en Europa, cuando muchas unidades de cuidados intensivos se saturaron y médicos y enfermeras se vieron obligados a reducir su tiempo de atención a los pacientes.

Cifras controladas

Europa alcanzó a principios de este mes tasas récord de hasta 340 mil nuevos casos diarios, que se han reducido pero aún siguen siendo relativamente altas (220 mil en la última jornada).

Las cifras son hasta diez veces mayores a las registradas en la primera oleada europea, en los meses de marzo y abril, si bien entonces la saturación de muchas redes sanitarias impidió diagnosticar muchos casos leves y moderados que sí se han testado en esta ocasión.

Pese a la positiva tendencia, países europeos como Rusia, el más afectado del continente, aún muestran una tendencia ascendente en los casos diarios.

Además, a nivel continental no acaba de bajar la gráfica de muertes diarias, que el miércoles alcanzó en Europa la cifra récord de 6 mil 100. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.