OMS: Mas de 20 muertos en el mundo por coronavirus, un tercio en Italia

El coronavirus ha provocado al menos 2 mil 867 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este jueves a las 08:00 horas.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 481 mil 230 casos de contagio en 182 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 7.503. El país registró 74.386 contagios. Las autoridades italianas consideran que 9362 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 4.089 muertos y 56.188 casos, China continental con 3.281 muertos (81.218 casos), Irán con 2.234 muertos (29.406 casos) y Francia con 1.331 muertos (25.233 casos).

España, más muertes que China

Con más de 3.400 fallecidos, España se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo después de Italia (6.820)  con más víctimas mortales por el coronavirus, superando a China, lugar de origen de la pandemia, que tiene 3.281 decesos.

En una semana que ya se auguraba “muy dura”, España cuenta por cientos sus muertos diarios: 462 el lunes, 514 el martes y 738 este miércoles, el día con más fallecidos debido a esta enfermedad.

Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas, que solo pueden abandonar para ir a trabajar si no pueden hacerlo a distancia o para actividades imprescindibles como comprar comida o medicamentos.

En Italia crecen los decesos

el número de muertos por el coronavirus volvió a subir este martes en Italia, con 743 decesos, tras dos días de baja, pero el contagio parece confirmar su desaceleración, según el balance de la protección civil.

Este informe señala un alza del 8% en los casos (cerca de 70.000 en total), como el lunes, es decir una de las más bajas desde la llegada de la pandemia a Italia.

Confinamiento en La India

El confinamiento de India, que entrará en vigor a medianoche hora local (18H30 GMT), eleva a más de 2.600 millones el número de personas instadas a confinarse en casa por las autoridades para luchar contra la propagación del covid-19, según un recuento realizado este martes a partir de una base de datos de la AFP.

La mayoría de los países concernidos decretaron un confinamiento obligatorio, como India, Reino Unido, en Francia, Italia, Argentina o Colombia. Los otros aplicaron toques de queda, cuarentenas o se conformaron con recomendaciones a la población.

“A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, dijo el primer ministro de India, Narendra Modi.

“Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás”, dijo.

Mientras que la provincia china de Hubei, donde se originó la pandemia de coronavirus, levantará restricciones de viaje a las personas que dejen el área, mientras va menguando la enfermedad, pero otras regiones reforzarán los controles luego de que las infecciones importadas hicieron que se duplicaran los nuevos casos del país. La Comisión de Salud de Hubei anunció que levantará los impedimentos a la salida de personas a partir del 25 de marzo, siempre que tengan un código de autorización sanitaria. Los vetos de viaje de Wuhan, capital de la provincia, totalmente aislada desde el 23 de enero, se eliminarán el 8 de abril.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.