Fin de la relación con la OMS, de exenciones a Hong Kong y restricciones a ciudadanos chinos anunció Trump este viernes
/ Foto: Cortesía

En un encuentro con periodistas desde los jardines de la Casa Blanca, este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la relación entre su país y la OMS, a la acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

También ha dicho que comenzará el proceso de eliminar las exenciones comerciales de las que goza Hong Kong, y que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un “riesgo” potencial para la seguridad.

Sobre la agencia adscrita a la ONU, señaló: “Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”.

Hong Kong y el riesgo chino

En cuanto a la situación de Hong Kong, el mandatario enfatizó en que “Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega (a China por parte de Gran Bretaña en 1997)”.

Agregó: “Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones”.

Sobre los ciudadanos chinos que Washington crea que significan un riesgo para la seguridad nacional, dijo: “Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (…) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.