OMS: Los países restringen los viajes para evitar riesgos

Las restricciones de viaje impuestas por algunos países a otros que experimentan rebrotes de coronavirus se deben a que los primeros no pueden identificar la ruta del virus y prefieren evitar el riesgo, explicó hoy el asesor del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

“Según nuestra posición, se necesita saber quién está infectado, asegurarse de que esas personas resulten aisladas y que sus contactos se identifiquen y cumplan la cuarentena. La razón por la que los países están dictando restricciones de viaje es porque no saben si esto se cumple y no son capaces de manejar ese riesgo”, señaló Aylward.

Agregó que ante los rebrotes algunos países vuelven así a las “medidas extraordinarias” implementadas en los primeros meses de la pandemia.

“Se vuelve a lo que son los principios básicos para manejar esta enfermedad: hacer pruebas, aislar, rastrear a los contactos y ponerlos en cuarentena, lo que detiene la transmisión”, agregó.

No hay solución única

A una pregunta surgida en una rueda de prensa sobre las recientes restricciones de viaje a viajeros procedentes de España, la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María Von Kerkhove, sostuvo que “no hay una solución que se ajuste a todos porque el virus circula con distinta intensidad en distintos países”.

“Para nosotros resulta difícil, como organización, ponernos muy prescriptivos y por eso presentamos consideraciones para que sean usadas por los responsables políticos cuando evalúan los viajes, quién debe viajar y cómo”, comentó.

La pandemia de COVID-19 ha causado hasta hoy 21,75 millones de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, sumando 206 mil casos más que en la víspera.

La mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 se eleva a 771 mil 635 personas fallecidas, 4 mil 473 más que las reportadas el día anterior a la OMS. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.