OMS subraya que no debe exigirse vacuna antiCOVID a viajeros internacionales
/ Foto: Cortesía (Grupo Editorial Comercio, Perú)

Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la COVID-19 para poder acceder a esos territorios, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas antiCOVID no pueden constituir un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de COVID-19.

Además, “dar prioridad a los viajeros puede tener como consecuencia un inadecuado suministro de dosis para personas en alto riesgo de contraer formas graves de COVID-19”, añadió la agencia de la ONU.

OMS no apoya los certificados de inmunidad

También recalcó que el uso de “certificados de inmunidad” para viajeros internacionales (tanto si se han vacunado como si presentan anticuerpos tras superar la enfermedad) no resulta recomendable “ni está apoyado actualmente por evidencias científicas”.

En su informe, la OMS reitera que las personas de más de 60 años, aquellas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo deben evitar viajar a países con una transmisión elevada de COVID-19.

Por otro lado, la organización resalta que los viajeros internacionales “no deben considerarse por naturaleza casos sospechosos de COVID-19”.

En 2020 el tráfico de pasajeros internacionales cayó un 60 % con respecto a 2019 (2 mil 700 millones de viajeros menos), lo que causó a las líneas aéreas una pérdida de ingresos que se calcula en 371 mil millones de dólares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.