Foto cortesía La Prensa de Lara

Un notable déficit de enfermeras en el Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto derivó en la fusión de áreas médicas y diversas limitaciones en la atención, según denunciaron algunos representantes de los infantes que reciben tratamiento en el lugar.

La Prensa de Lara reseñó que los padres manifestaron que varios niños pasaron horas sin recibir hidratación a pesar de haber sido tratados con los ciclos de quimioterapia correspondientes. Esto ocurrió debido a que el personal de enfermería escaseaba y no podía brindar cuidados a todos los pacientes. A 17 infantes se les llegó a notificar que solamente podrían ser atendidos en horas de la noche.

Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Lara, afirmó que la plantilla inicial contaba con 680 profesionales del sector, pero actualmente solo hay 173. Esto obligó al personal a fusionar los servicios debido a que el área de aislamiento debe prestar apoyo a emergencias. El resultado es que en torno a 15 pacientes reciben asistencia de una sola enfermera, mientras que en emergencia esa cifra ascendería a tan solo dos.

Yarianny Mendoza, quien tiene a su hijo recluido para recibir quimioterapias, se encuentra en una situación desesperante y recordó con frustración que han intentado reunirse con las autoridades varias veces pero no han podido siquiera recibir respuesta alguna. Ante esta realidad, Jíménez prevé llevar el caso ante una fiscalía relacionada a los derechos humanos, en conjunto con otras profesionales de la salud.

Uno de los motivos de inquietud es que según el servicio de Atención Médico Infantil (AMI), cuando a una enfermera le corresponde una guardia desproporcionada de hasta 50 niños, se puede evidenciar una explotación del personal. Aunado a esto, la situación puede llegar a tener consecuencias legales, pues si los padres deciden denunciar las carencias en los cuidados, la culpa recaería en enfermería por ser las encargadas de velar por la vigilancia de los pacientes.

Cabe destacar que el sueldo que reciben estas profesionales de la salud es de tan solo 15 millones de bolívares, lo que ha llevado a considerar la petición de un incentivo de 50 dólares que ayude a amenizar la realidad económica adversa que atraviesa la nación. Finalmente, desde el gremio también se solicita que las bolsas de alimentación que otorga el Estado sean entregadas a tiempo, porque en la actualidad llegan a tener retrasos de hasta tres meses, además de que las autoridades se preocupen por abastecer al personal.

Lee la nota completa en La Prensa de Lara




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.