Los 10 casos abarcan situaciones que incluyen "desde la impunidad hasta el encarcelamiento, la vigilancia y el acoso", asegura la organización en un comunicado.
Entre los más graves, la asociación incluye también al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien lleva casi seis meses en prisión preventiva a espera de juicio mientras lo investigan por delitos de desacato y compartir propaganda enemiga.
Valle Roca cubre asuntos sociales y políticos en Cuba desde su canal de YouTube y el día antes de su detención publicó un vídeo en el que se informaba sobre el lanzamiento de folletos a favor de la democracia desde un edificio de La Habana.
La lista también incluye a los nicaragüenses Juan Lorenzo Holmann y Miguel Mendoza, detenidos desde el verano por "cargos falsos en represalia por sus informes y comentarios críticos.
One Free Press Coalition denuncia
Asimismo, One Free Press Coalition recoge los casos de Oliver Dubois, periodista francés que desapareció en Mali al momento de informar sobre un grupo relacionado con Al Qaeda. Lo raptó el grupo Jamaa Nusrat al Islam wal Muslimin.
Además, incluyen a la periodista estadounidense April Ehrlich, que detuvieron cuando cubría los desalojos de personas que vivían en un parque de la ciudad de Portland (Oregón) que y podría llegar a ser encarcelada 12 meses y ser multada con 6.250 dólares.
Los periodistas Hanthar Nyien, de Myanmar; Ayşenur Parıldak, de Turquía; Ksenia Lutskina, de Bielorusia; Mina Khairi, de Afganistan, y Rana Ayyub de la India, completan la lista de los casos más urgente de diciembre.
Entre los participantes de la One Free Press figuran las agencias internacionales de noticias Associated Press, Bloomberg, Efe y Reuters; las cadenas de TV CNN, Al Jazeera, Deutsche Welle, TV Azteca y Middle East Broadcasting Networks; y medios como "The Washington Post", "Boston Globe", "Corriere della Sera", "De Standaard", "The Financial Times", "Süddeutsche Zeitung", "BuzzFeed", "Forbes", "Fortune", "Quartz", "Time", "Wired" y "Euractiv".