Defensores de DD.HH. ( Foto Archivo)

En Venezuela se registraron 27 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en agosto, informó este lunes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), que aseguró que, aunque se trata de 46 % menos que en julio, son “agresiones más violentas”.

La organización insistió, en su reporte mensual, en que los 27 ataques documentados en agosto dejan registro de “actos de intimidación, hostigamiento, amenazas bajo la aplicación de la lógica del enemigo interno en contra de quienes ejercen actividades de documentación y denuncian las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela”.

Pese a que se registraron 23 ataques menos que en julio, cuando se contabilizaron 50 incidentes contra defensores y organizaciones de derechos humanos, se incrementó la violencia aplicada en la mayoría de casos.

La ONG detalló que de los hechos registrados en agosto, 13 correspondieron a intimidación y hostigamiento, 9 fueron casos de estigmatización y 5 amenazas.

Apuntó que se mantiene la “política de criminalización en contra de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos”, al igual que las “campañas sistemáticas de estigmatización (…) señalamientos y descalificaciones”.

“En agosto, persistió el discurso descalificatorio en contra de las organizaciones y personas defensoras, partiendo principalmente de expresiones de descrédito y acusaciones infundadas sobre el uso de la cooperación internacional con fines injerencistas”, subrayó.

En cuanto a los victimarios, 12 de los hechos fueron responsabilidad de instituciones públicas, 7 fueron ejecutados por organismos de seguridad del Estado, 4 por medios de comunicación estatales, 2 por funcionarios públicos y otros 2 por personas o grupos afectos al oficialismo, según la fuente.

La ONG recordó la importancia del trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos y exhortó al Estado a generar “mecanismos efectivos” para el “pleno y libre” ejercicio de acciones de defensa y acción humanitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.