ONG pide a Bachelet abogar por libertad de presas políticas en Venezuela
La abogada Ana Leonor Acosta, representante de la Coalición / Foto: Cortesía (El Nacional)

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres consideradas presas políticas en Venezuela.

La petición se hizo con motivo del Día Internacional de la Mujer, según indicó la abogada Ana Leonor Acosta, representante de la coalición, tras entregar un documento con la petición en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

“Hoy venimos a pedirle a la alta comisionada que interceda ante el Gobierno venezolano para que se otorgue una medida en favor de la libertad de varias mujeres que se encuentran detenidas por razones políticas”, dijo Acosta.

Según explicó, hasta la fecha, su organización ha contabilizado 17 mujeres detenidas por razones políticas, aunque otras ONG como el Foro Penal elevan la cantidad a 23.

Detenidas e irrespetadas

“Desde la coalición representamos a seis de estas mujeres que hemos estado visitando y que hemos estado constatando su situación, y de esa situación podemos señalar que no se le respetan sus derechos humanos, que el trato que han recibido en la cárcel resulta contrario al derecho humano que las asiste”, agregó.

Aseguró que estas mujeres terminaron detenidas por estar familiarizadas con otros “presos políticos” y resultan chantajeadas para otorgarles su libertad “o para que otras personas” se entreguen a la Justicia.

“No hay ningún tipo de elemento que las vincule con una actuación delictiva”, sostuvo.

La abogada denunció que en Venezuela las mujeres son “discriminadas por el Gobierno venezolano” y, en ese sentido, también hizo un llamado a Bachelet.

Mientras la abogada presentaba esta petición en la sede del PNUD, decenas de miembros de partidos políticos de oposición y representantes gremiales protestaban contra los femicidios y la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.