ONG denuncia la muerte de una migrante por un disparo de la Gendarmería marroquí
/ Foto: Cortesía (Twitter)

La ONG Caminando Fronteras denunció la muerte de una mujer subsahariana a causa de un disparo de la Gendarmería marroquí durante una operación desarrollada anoche por este cuerpo de seguridad para evitar la salida de una patera con 35 personas rumbo a las Islas Canarias.

La portavoz de la ONG, Helena Maleno, explicó a EFE que la operación tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes y que durante la misma también resultaron heridos de bala otros tres hombres que están ingresados en el hospital, según los relatos de los testigos recabados por la asociación.

Se trata, afirma Maleno, de una embarcación que se disponía a zarpar de la costa en una zona situada entre la localidad de Tarfaya, en el sur de Marruecos, y la de Akhfenir, en territorio del Sahara Occidental.

En ella se disponían a viajar 35 personas, 29 de ellas subsaharianas y 6 marroquíes, y había 15 mujeres y dos niños.

Disparó contra las personas

La Gendarmería abortó la salida y para ello realizó varios disparos, que acabaron con la vida de la mujer de una bala en el pecho y causaron heridas a otros tres hombres. Dos hombres más, según Maleno, resultaron heridos al ser atropellados por vehículos policiales.

El medio local Bladna24 también informa de esta operación y de la muerte de una mujer a causa de los “disparos de advertencia” de los gendarmes.

Y afirma que uno de los tres heridos es un joven de 26 años hijo del alcalde de Akhfenir, que recibió un disparo en la espalda.

Según este medio digital, el cuerpo de la mujer se encuentra en la morgue del centro hospitalario regional Moulay Hassan bin Al-Mahdi en El Aaiún, en el Sahara, donde también están ingresados los heridos.

Las autoridades marroquíes aún no se han pronunciado sobre el incidente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.