Presos políticos
La ONG asegura que hay 36 niños, de los que indica que nueve han sido "sentenciados por sedición con altísimas penas". Foto: Referencial

La ONG Prisoners Defenders denunció este jueves que en Cuba había a finales de abril un total de mil 15 presos políticos.

La organización agregó en un comunicado que en los doce últimos meses en el país caribeño se contabulizaron un total de mil 218 presos políticos, de los que en su mayoría (874) los encarcelaron a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

En comparación, en mayo de 2021 el registro de presos políticos en Cuba que elabora esta ONG, con sede en Madrid, contenía 145 nombres, según el registro de Prisoners Defenders, el tomado como referencia por Amnistía Internacional.

Del conjunto de mil 15 presos políticos, cuyo listado completo está accesible en internet, la ONG asegura que hay 36 niños, de los que indica que nueve han sido «sentenciados por sedición con altísimas penas».

Presos políticos

Además, subraya el comunicado, la lista contiene 718 personas ya sentenciadas, de las que 124 han recibido penas firmes de más de 10 años de cárcel.

La ONG clasifica a estos presos en 776 «presos de conciencia, privados de su libertad», 209 «condenados de conciencia» con «limitación de libertad» y 30 casos «no catalogables».

Prisoners Defenders y otras ONG han denunciado que el Gobierno cubano ha recurrido a la represión tras las protestas del año pasado y que los juicios no han seguido el debido proceso, algo que han rechazado la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

Las ONG han criticado falta de transparencia, fabricación de pruebas e imposición de condenas muy elevadas y con carácter ejemplarizante.

En julio se produjeron en Cuba las mayores protestas en décadas, azuzadas en primer lugar por la grave crisis económica que atraviesa el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.