Varias ONG exigen al Gobierno que frene el daño ambiental en el país
/ Foto: Cortesía (Fundaredes)

Activistas de varias organizaciones de Venezuela exigieron al Gobierno este viernes en San Cristóbal, capital del estado Táchira, frenar el daño ambiental que producen las “malas prácticas” en la industria petrolera, entre otras, informaron en un comunicado las ONG.

Fundaredes, la plataforma EPA (Educación, Producción y Ambiente) y el Observatorio de Educación realizaron un “pancartazo” con la finalidad de exigir al Estado “frenar el severo daño ambiental en el país, debido a las malas prácticas en la industria petrolera, y a otras situaciones derivadas de la emergencia humanitaria compleja que ha impactado también en los recursos naturales”.

Los activistas lanzaron mensajes alusivos a la situación del daño ecológico en las costas venezolanas, la tala indiscriminada de árboles, la “pésima” política de manejo de desechos sólidos y la falta de implementación formal de planes de reciclaje.

Elías Cáceres, activista por los derechos humanos señaló que, “así como quienes ocupan el poder en Venezuela violan los derechos económicos, sociales y políticos de los ciudadanos, también violan los derechos a un ambiente sano y protegido, cuando permite el desastre ecológico producto de los derrames petroleros”.

Fallas, corrupción e impericias

“Podemos ver cómo la falta de mantenimiento en las refinerías, la corrupción, la impericia y la ausencia de políticas públicas en pro del ambiente generaron más de 20 derrames petroleros en el año 2020, los cuales han causado daños irreversibles en los ecosistemas marinos de la zona”, agregó Cáceres.

Aseguró que la precariedad de los servicios públicos también ha afectado las áreas verdes, debido a que los ciudadanos, al no conseguir gas doméstico, “se ven en la necesidad de buscar leña para cocinar, destruyendo los bosques, sin que nadie haga algo para frenar esta situación”.

También recordó que la minería “ilegal” que se practica en los estados Bolívar y Amazonas ha permitido el uso de grandes cantidades de mercurio de forma indiscriminada, contaminando importantes ríos y afluentes del país, “afectando a la salud de las personas y la disponibilidad de agua potable”.

Las ONG hicieron un llamado a los ciudadanos, a fin de que comprendan que los daños ambientales también representan la vulneración del derecho a una vida digna de los venezolanos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.