Indígenas Yukpa.

Las ONG venezolanas Clima 21 y el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) pidieron este jueves al Estado dar respuesta a las necesidades del pueblo indígena Yukpa, que vive en el estado Zulia (oeste), cuyos integrantes han protestado en los últimos días para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas.

«El Estado venezolano debe actuar de manera inmediata en la búsqueda de vías para la conciliación del conflicto actual que involucra al pueblo Yukpa», indicaron las organizaciones en un comunicado.

Estas acciones, prosiguieron, deben estar orientadas a la protección de los derechos de la etnia, respuesta a sus necesidades reales con participación efectiva del pueblo y protección contra la violencia hacia sus integrantes.

ONG exigen respuestas a sus necesidades

Denunciaron la existencia de una «campaña sistemática y permanente de criminalización y desprestigio de los legítimos reclamos del pueblo yukpa», que puede servir, a su juicio, para legitimar una escalada de represión, hostigamiento y persecución de los integrantes de ese pueblo.

Las organizaciones afirmaron que ha habido falta de atención del Estado que ha llevado a esta etnia a una «grave situación» de pobreza, reaparición de enfermedades superadas y vulnerabilidad ante eventos meteorológicos extremos.

El lunes, unos 100 indígenas yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, para exigir que les permitan comercializar sus productos en la capital.

Lee también: PNB se enfrentó con yupkas tras cierre del puente Rafael Urdaneta: Reportan ocho oficiales heridos

La etnia ha intentando viajar a Caracas en los últimos días, lo que ha sido impedido por funcionarios de cuerpos de seguridad.

Igualmente, han pedido dialogar con funcionarios del Gobierno para tratar asuntos como problemas de vialidad, así como escasez de medicinas en la Sierra de Perijá, donde viven.

Tras esta protesta, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia, junto a las carteras de Pueblos Indígenas, Agricultura, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.