ONG humanitarias saludan al equipo ONU que investigará abusos en Nicaragua
/ Foto: Agencias

Varias ONG humanitarias nicaragüenses saludaron este martes al equipo de expertos que recibió el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar posibles violaciones a los derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018.

«Damos la bienvenida a Jan-Michael Simon, Ángela Buitrago y Alexandro Álvarez, personas expertas en DDHH que investigarán las graves violaciones cometidas en Nicaragua desde el año 2018», dijo en un audio el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Juan Carlos Arce.

«Estamos muy contentos. Es un paso necesario, absolutamente significativo, y que nos debe llenar de esperanza en este lago camino en la lucha por la justicia», señaló.

La creación del grupo tripartito ya fue aprobada en una resolución por el propio consejo en su más reciente sesión, el pasado marzo, y hoy el presidente de turno del organismo, el embajador argentino Federico Villegas, anunció su composición.

Al grupo tripartito se le encomendó «recolectar, preservar y analizar información y evidencias» sobre posibles violaciones de derechos humanos desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular calificada como un intento de golpe de Estado por el Gobierno de Daniel Ortega.

El grupo de especialistas, presidido por Simon, cuenta con amplia experiencia en temas de peritaje, impunidad, derechos humanos, derecho internacional, y libertades fundamentales.

Una paso más hacia la reparación

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también saludó el nombramiento del equipo de expertos «que investigarán graves violaciones a derechos humanos en Nicaragua».

«Consideramos que este es un paso más para alcanzar la justicia y la reparación para las víctimas de la represión gubernamental (…). La experiencia y el compromiso de los expertos es una garantía en la consecución del objetivo», opinó el Cenidh, que abogó para que los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos y las organizaciones internacionales que conocen la situación de Nicaragua presten «todo el apoyo» a los expertos.

«Celebramos la conformación del Grupo de Personas Expertas en Derechos Humanos (…). Su tarea será fundamental para investigar las graves violaciones de derechos humanos en el país», subrayó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

«Se inicia un arduo trabajo para los 3 expertos que documentarán las múltiples violaciones de los derechos humanos en Nicaragua», comunicó, por su parte, la Red Internacional de Derechos Humanos.

Colectivo 46/2

Las ONG que saludaron la conformación del comité de expertos de la ONU forman parte del Colectivo 46/2, nombrada así para evocar el número de la resolución que adoptó el organismo en marzo de 2021.

Se trata de una coalición de más de diez organizaciones humanitarias, nicaragüenses e internacionales, que solicitaron acciones a la ONU en febrero pasado para lograr que el Gobierno de Daniel Ortega cumpla la resolución 46/2, que determinó que en Nicaragua hay violaciones a los derechos humanos y mandó a las autoridades a revertir la situación.

En marzo pasado la delegación de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que el mecanismo no contaba «con el consentimiento del país». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.