derrame petrolero playa el palito
Los restos del producto derramado siguen en la arena. (Foto: Kevin Arteaga González)

Durante los últimos meses la población de El Palito en Puerto Cabello, Carabobo, se ha visto severamente afectada por al menos tres derrames de hidrocarburo que han salido de la refinería directo al mar, dejando a sus habitantes sin la posibilidad de pescar y reactivar el turismo en la playa adyacente al complejo de refinación, principal fuente de ingresos de la mayoría.

El impacto de la fuga de hidrocarburos es evidente en el balneario cercano a la Refinería El Palito (REP), que además tiene el mismo nombre. En la orilla el agua ya no es cristalina sino marrón, aceitosa y tornasolada. En la arena todavía hay grandes vetas de color negro, correspondientes a los restos del producto derramado. Además, en el ambiente se percibe un penetrante olor parecido al del gasoil.

Tras realizar varias visitas en las zonas afectadas de la costa carabobeña, el director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, Gabriel Cabrera, decidió organizar una campaña de recolección de insumos para apoyar a los habitantes de El Palito, ya que muchos se encuentran sin trabajo y en condiciones de pobreza extrema a casusa de la contaminación que les dejó Pdvsa en la playa.

“Durante los últimos meses, los derrames petroleros han traído graves consecuencias para la población civil del municipio Puerto Cabello, específicamente en la zona de El Palito”, reiteró Cabrera. “Son meses en los que comerciantes, pescadores, tolderos y toda la actividad económica de la zona se ha visto afectada por la contaminación, producto de estos graves derrames”.

El joven activista detalló que es posible ayudar con alimentos no perecederos, ropa nueva o usada en buen estado, medicamentos para diversas patologías, útiles escolares y apoyo económico o logístico para realizar el traslado de los insumos hasta El Palito. La recolección inició este martes 3 de noviembre y se extenderá hasta el 1° de diciembre, mes en el que entregarán todos los donativos.

Para recibir los insumos fueron dispuestos tres centros de recolección itinerantes en Carabobo. Quienes se encuentren en Valencia deben comunicarse al 0412-7789216, en Naguanagua al 0424-4961040 y en el eje costero Juan José Mora y Puerto Cabello al 0424-4115034.

“Estamos agrupando a jóvenes estudiantes de medicina, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, activistas y todas aquellas personas que quieran colaborar”, expuso Cabrera. La actividad también es respaldada por la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, el Centro de Acción y Defensa de DDHH, Fridays for Future Venezuela y otras organizaciones estudiantiles.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.