La celebración de actos judiciales dentro de las cárceles impide el pleno ejercicio del derecho a la defensa del justiciable, aseguró el director de la Organización No Gubernamental Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola.
Luego de la actualización del informe sobre Venezuela por parte de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Mustiolao aseveró que un ejemplo de esto puede ser lo sucedido con la audiencia preliminar del caso Operación Gedeón, celebrada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, donde no se permitió el acceso a abogados privados.
El director de Justicia Venezolana sentenció que se mantienen los patrones ya advertidos con anterioridad por el ACNUDH y denunciados constantemente por Justicia Venezolana.
La violación más evidente sigue siendo el irrespeto del lapso de judicialización de casos de 48 horas. “En casos políticos, los jueces no aplican el constitucional principio del juicio en libertad, aplicando en la gran mayoría de estos casos, medidas privativas de libertad, tal y como se ha denunciado de manera constante desde nuestra organización “.
Mustiola además subrayó que, reconociendo la labor de las Naciones Unidas en busca de solucionar la situación de los derechos humanos en Venezuela, el organismo internacional debe mostrar más contundencia a las recomendaciones y poner la mirada en la situación de los militares presos por motivos políticos.
Nota de prensa