Ayuda humanitaria. (Foto Referencial)

Lexys Rendón, vocera de la ONG Laboratorio de Paz, advirtió este jueves 16 de junio a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que ningún donante internacional le confiaría recursos al Estado venezolano si se llegara a aprobar la Ley de Cooperación Internacional.

Si bien se trata de un anteproyecto, hasta ahora no existe claridad respecto a los artículos, asegura Rendón. No obstante, han notado con preocupación apartados que hacen referencia a que sería el gobierno de Venezuela el que gestionaría los recursos que los donantes envíen a las organizaciones de ayuda humanitaria, a través de una junta provisional, reseña Radio Fe y Alegría.

Además, explica la activista que existe una violación del derecho que poseen las organizaciones al libre ejercicio asociativo. Así, el Estado tendría en su poder no solo dinero, lamenta Rendón, sino otros aportes como alimentos, medicinas e insumos de ayuda humanitaria.

Lexys Rendón considera que ningún donante querrá enviar dinero u otras ayudas para que sea el gobierno de Venezuela quien los administre, lo que podría derivar en que estos colaboradores miren a otros países y no a Venezuela, pese a la emergencia humanitaria en la que se encuentra.

«Hay un artículo muy discrecional donde claramente dicen que podrían eliminar las ONG. Hemos advertido que es un mecanismo de control. No solo de dinero, sino de lo que dicen o hacen las ONG; las organizaciones que han hecho de alguna manera los registros de la realidad, va a ver intimidación», lamentó la vocera de Laboratorio de Paz.

«Tenemos la esperanza que los diputados puedan revisar bien esa ley, que puedan discutirla para que sea una verdadera ley de ayuda internacional, una ley con base a los estándares de apoyo a los derechos humanos. Las ONG son transparentes y no nos hemos puesto en contra de más transparencia», insistió.

Con información de Radio Fe y Alegría




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.