(AFP)
COMPARTE

Al menos 346 mil 612 personas han fallecido en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011, incluidos más de 103 mil civiles que han perdido la vida en ataques de artillería y aéreos, por disparos o en prisión, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19  mil 116 eran menores de edad y 12 mil 041, mujeres.

Un total de 24 mil 229 civiles han perecido en bombardeos del Ejército sirio, 6 mil 328 en ataques con misiles y de la aviación rusa, y otros 2 mil 775 por bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU.

También 552 civiles han muerto en ataques de artillería y aéreos de las fuerzas turcas, que intervienen en el norte de Siria, y 345, a manos de la guardia fronteriza turca.

Además, 14 mil 739 personas han fallecido en cárceles y centros de detención del Gobierno de Damasco, según el Observatorio, aunque la ONG destacó que en el recuento no están incluidos los cerca de 45 mil  personas que fueron torturadas hasta la muerte en esos lugares en los pasados años.

Aparte de las víctimas mortales, más de dos millones de personas resultaron heridas de diversa gravedad o tienen lesiones permanentes, y cerca de 12 millones de civiles se han visto desplazados de sus hogares por la violencia.

Por otro lado, 63 mil 251 efectivos de las fuerzas gubernamentales han perecido desde 2011, además de 48 mil 112 milicianos sirios aliados a ellas, así como 7 mil 481 milicianos chiíes no sirios y mil 592 miembros del grupo libanés Hizbulá.

Mientras en las filas rebeldes y de grupos islamistas, así como en las Fuerzas de Siria Democrática (alianza liderada por kurdos) han muerto 57 mil 309 combatientes locales y 62 mil 619 extranjeros, principalmente árabes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.