La Asociación de Agencias Internacionales para el Desarrollo en Palestina (AIDA), de la que forman parte unas setenta ONG palestinas e internacionales, calificaron hoy de más empobrecida y desesperada que nunca la situación que se vive en los territorios palestinos después de que la ocupación israelí cumpliera 50 años en junio pasado.

“En el 25 aniversario de (los Acuerdos de) Oslo, los territorios ocupados palestinos están más fragmentados, la ocupación más arraigada y las esperanzas de un Estado palestino más diluidas”, remarcó el último informe de AIDA publicado esta jornada, titulado 50 años de ocupación: privación, expropiación y retroceso del desarrollo.

Desde un punto de vista económico, AIDA denunció una economía inmersa en un camino de dependencia y desequilibrio, donde Israel explota los recursos naturales, y gran parte la mano de obra palestina que termina trabajando en beneficio israelí o en el de los asentamientos.

Según este informe, solo un 21% de la tierra palestina cultivable está en uso -debido al control militar y administrativo israelí en el Área C (el 61% del territorio total de Cisjordania)- y de esta, el 93% carece de un sistema de irrigación como consecuencia de lo que denomina políticas discriminatorias en el reparto del agua.

La fuerza de trabajo palestina también ha ido migrando poco a poco al mercado israelí, en parte por los salarios más competitivos que ofrecen los sectores agrícolas y de la construcción de Israel.

En relación al ámbito humanitario, el informe condenó el entorno coercitivo en el que vive la población palestina, en especial en la ciudad de Hebrón y Jerusalén Este, ante la expansión de los asentamientos israelíes, la presencia militar y el riesgo de demoliciones, lo que hace que experimenten miedo y ansiedad constante.

Respecto a la Franja de Gaza, AIDA evidenció, además de la alta tasa de desempleo, el deterioro en la calidad de su sistema sanitario y la disminución de permisos a pacientes que concede Israel para que sean tratados fuera del enclave (en 2016 se permitió el paso a un 64 % de los solicitantes en comparación al 92 % de 2012), así como la acuciante crisis energética y de medicamentos que experimenta la Franja.

“Poner fin a la ocupación militar israelí de los territorios ocupados palestinos es la única forma de garantizar la creación de un Estado palestino próspero y vibrante”, consideró AIDA en el informe.

“Permitir que la potencia ocupante viole continuamente sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario y la Ley Internacional de Derechos Humanos solo consolidará las distorsiones estructurales insostenibles que suponen una mayor explotación, privación y expropiación palestinas”, concluyó.

Preguntado por Efe, el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emanuel Nahson, señaló que el futuro de los palestinos está en sus manos y la única manera de lograr prosperidad es con un dialogo (de paz) con Israel.

“Desafortunadamente, los palestinos siempre han tomando malas decisiones, apoyando el terrorismo y la violencia y rechazando el diálogo, y son los únicos que tienen responsabilidad de su situación”, remarcó este portavoz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.