Hay al menos 46 presos políticos en Nicaragua, según un organismo avalado por la CIDH
/ Foto: Cortesía (Ajedrez Político)
El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) invitó a las delegaciones internacionales que asisten este lunes al acto de toma de posesión del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a que «salgan a las calles» y pregunten por «los asesinados» y por los «presos políticos».

«Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura», instó el Cenidh en una carta abierta.

«Ustedes tienen derecho a preguntar, tienen derecho a saber la verdad: que en Nicaragua hay presos y presas políticas, que en Nicaragua la represión es masiva y permanente», continuó ese organismo humanitario, que fue ilegalizado por la Asamblea Nacional, a petición del Ejecutivo hace un par de años.

«Si toman un poco de su tiempo fuera de las ceremonias y la pompa del inicio de este cuarto período presidencial (consecutivo), si se acercan a las víctimas, verán sin intermediarios que no son golpistas, que no son terroristas, que no son agentes extranjeros», en alusión a la versión gubernamental sobre la crisis que estalló en abril de 2018, señaló el Cenidh.

Esa fecha estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

«QUEREMOS CONTARLES NUESTRA VERDAD»

«Verán que se trata de nicaragüenses que luchan en contra de la represión del Estado, que les ha arrebatado la libertad y la vida a sus seres queridos», añadió el organismo.

Sabrán además «que las organizaciones defensoras de derechos humanos hemos sido llevadas casi a la clandestinidad, que nuestras personalidad jurídicas las han cancelado ilegalmente y nuestras instalaciones e instrumentos de trabajo han sido robados», prosiguió el Cenidh.

Ese organismo dijo que tienen la esperanza de que las delegaciones que asisten a la investidura de Ortega, «siguiendo las tradiciones disidentes de las que muchas y muchos son parte, se acercarán a las víctimas antes de irse de Nicaragua».

El Cenidh, presidido por la veterana activista Vilma Núñez, explicó que difundió esa carta abierta porque quiere «contarles nuestra verdad, que no se escuchará en ese acto, lleno de flores y luce».

«Tengan por seguro que ahí no estará presente la mayoría de Nicaragua, ni su voluntad. Muchas y muchos de ustedes saben de la represión estatal, pues han acompañado, denunciado y también la han experimentado en muchos de sus países», agregó.

El exguerrillero sandinista, de 76 años, asumirá este lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Murillo como vicepresidenta, en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición.

Ortega se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El líder sandinista, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.